Compañias

La Vicepresidenta de Administración y Finanzas de la compañía Americana RE, Carolina Pacheco, ha mantenido una entrevista con el conocido portal del mercado asegurador iberoamericano, macroeconomía.com. En dicha entrevista ha hablado de su trayectoria profesional y ha expresado si visión global del Reaseguro.

Transcribimos a continuación parte de la entrevista, la cual puede leerse integramente en el enlace a macroeconomía.com, situado al final del artículo.

“Esta es una actividad regulada, por lo tanto, para que te vaya bien, debes saber que tienes que tener todas las cosas al día y en orden. Tus estados financieros correctos, tus cuentas, tus balances; así como la conformación

de los miembros de la Junta Directiva al día, las designaciones y los soportes”.

 Por: Lic. Xavier de la Rosa

“En el poco tiempo que tengo en la empresa, que es apenas un año, he aprendido a conocer muchas cosas nuevas y a familiarizarme con el reaseguro, un mundo diferente, complicado  pero muy interesante, donde el usuario no tiene una relación directa con el asegurado como en el seguro, la tiene es con la compañía  aseguradora”.

Así se expresa Carolina Pacheco Alvarado, Vicepresidenta de Administración y Finanzas de Americana de Reaseguros, compañía que está cumpliendo 50 años de creada y quien llegó a esta, buscando un nuevo horizonte y una nueva perspectiva laboral, después de recorrer una buena parte del  mercado de capitales.

Recuerda que cuando laboró en la Comisión de Valores y en la Gerencia del  Banco Mercantil, su actividad se limitaba a mostrarle al reasegurador, hasta donde estaba cubierto el riesgo de manejar papeles, títulos y cuentas electrónicas, porque de esa manera, ayudaba a que el reasegurador le diera mayor protección a la compañía  que nos estaba asegurando.

Pero ahora en esta compañía he aprendido toda esta complejidad de los contratos, la cobertura, yo desconocía lo de los riesgos catastróficos, cuáles eran sus coberturas y la proporcionalidad de los riesgos. Hay una parte técnica del reaseguro que es complicada, pero muy interesante.

En cuanto a lo contable señala que hay una diferencia en cómo se realiza este proceso en el reaseguro, a cómo lo llegó a hacer cuando trabajaba en el mercado de capitales.

“Hay una manera distinta de contabilizar las ganancias con respecto a los títulos valores, cuando estos títulos bajan o suben en relación al precio en que fueron comprados, la forma cómo se llevan las ganancias de algunos predios o activos y cómo se ejecutan las reservas técnicas. Son normas totalmente distintas”.

Se graduó de abogada en la Universidad Católica Andrés Bello, en 1991 con un post-grado de Gerencia en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), a la par que trabajaba en la Consultoría Jurídica de la Comisión Nacional de Valores. Hizo la especialización en Mercadeo. El bachillerato lo hizo en el Instituto Escuela, de la mano de su madre, quien la acompañaba siempre a este centro educativo....   

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices