Compañias

Detrás de cada compañía hay una historia de esfuerzo y superación, algunas con suerte encierran muchas páginas de éxito. Ese es el caso de la reaseguradora Munich Re, quien acaba de publicar el primer estudio académico sobre la historia de su compañía en el libro “Munich Re. Die Geschichte der Münchener Rück 1880-1980”. De la mano de los

historiadores también germanos Johannes Bähr y Christopher Kopper en el mismo se explican los pormenores de su ascenso a las cotas de los reaseguradores líderes del mundo y los reveses a los que se ha enfrentado, sobre todo en consecuencia de circunstancias excepcionales como las dos guerras.

El origen de la reaseguradora data del 3 de abril de 1880 en las oficinas bancarias de Merck, Finck & Co. Su puesta en marcha se inició con tres millones de marcos hasta construir una sólida empresa con una capitalización de 28.000 millones de euros. La comparativa en su plantilla también es sustancial empezando con cuatro empleados que luego pasaron a ser 43.000 miembros del personal en todo el mundo. Asimismo de los ocho socios fundadores, hoy se han convertido en casi 200.000 accionistas.

Según argumenta Munich Re, CEO de Nikolaus von Bomhard “El conocimiento de la propia historia orienta sobre las decisiones actuales y futuras. Es más, la valoración del pasado es invariablemente la preparación del futuro. Así por ejemplo, el uso masivo de los automóviles o inicio de los vuelos comerciales requieren un esfuerzo en innovación similar al que pueda necesitar Munich Re en la etapa de digitalización actual. Sin embargo, la empresa siempre ha tenido éxito en el desarrollo de conceptos de cobertura derivados de los riesgos provenientes de los trastornos tecnológicos”.

Como no podía ser de otra forma el libro incluye un análisis del papel decisivo de los directores y funcionarios de Munich Re en la dramática era del nacionalsocialismo, algo que en palabras de von Bomhard “Supone una mirada honesta a nuestra historia evaluando los enredos institucionales y personales de los representantes de la compañía en este periodo tan terriblemente injusto”.

En este sentido se profundiza en el enorme desafío que supone para una empresa afrontar estos contextos difíciles no sólo en periodo de guerra, sino también cuando se producen turbulencias monetarias, crisis económica e hiperinflación como daños colaterales. Ya en las últimas décadas, la historia de Munich Re se entrelaza con la de Allianz y otros aseguradores.

En cualquier caso se trata de libro recomendable para los profesional del sector seguro/reaseguro y personas que quieran inspirarse en el modelo empresarial de una compañía de éxito.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices