Resultados

Cierra el ejercicio 2019 con 51.457 millones de euros en primas brutas emitidas, de las cuales 33.807 corresponden a reaseguro, una cifra récord.

Si en día de ayer publicábamos el comentario sobre los resultados de SCOR comparándolos con un hat trick, hoy al revisar el cierre anual 2019 de Munich Re hemos de hablar de un póker, ya que al crecimiento en primas, beneficios y dividendos hemos de añadir también el crecimiento en el ROE.

Las primas brutas emitidas totales por el grupo Munich Re ascienden a 51.457 millones de euros cifra que representa un crecimiento del 4.9% respecto al año anterior, así como el cuarto año consecutivo con incremento de emisión de primas. Es igualmente, el segundo mejor año de toda su historia en cuanto a emisión de primas, que sucedió en el año 2012, con un volumen de 51.969 millones de euros de primas.

Las primas brutas correspondientes al reaseguro, 33.807 millones de euros, además de un magnífico incremento del 8.1% respecto al año anterior, significan el mayor volumen de primas de reaseguro emitidas en un ejercicio anual por la compañía a lo largo de toda su historia. Mirando algo atrás en la historia de la compañía, el volumen de emisión en reaseguro en el año 2010 era de 23.602 millones, es decir, en un plazo de 9 años, la compañía ha incrementado su volumen de emisión en la impresionante cifra de 10.000 millones de euros.

El beneficio neto de Munich Re alcanza los 2.707 millones de euros, un 19% superior al del ejercicio 2018, que a pesar de la magnitud no es su mayor cifra anual de beneficios, recordemos los ejercicios de 2012 a 2015 con un beneficio siempre superior a 3.000 millones de euros. Sin embargo, es el quinto mejor resultado de su historia, el mejor después de los resultados ya mencionados de su periodo dorado 2012-2015.

Este incremento del resultado hasta el total de 2.707 millones de euros es superior a los 2.500 millones que se marcó como objetivo para 2019 el grupo reasegurador. También es de destacar que la mayoría del resultado, 2.268 millones de euros, corresponde a las primas del área de reaseguro, un 21% mas que el año anterior. Con ello, el ratio de beneficios/primas para el área de reaseguro se sitúa en el 6.71%.

La cifra de 2.268 millones de euros de beneficio en el área de reaseguro se divide entre las divisiones de Property & Casualty, con 1.562 millones de euros, y Vida y Salud, con 706 millones de euros. Hay que destacar la gran aportación de la división P&C, cuya cifra de beneficio indicada supone un incremento del 37,6% respecto al año anterior.

Otros datos significativos del cierre de ejercicio de Munich Re y que completan el mencionado póker son los siguientes:

  • Ratio de Solvencia del 237%, aunque algo menor que el 245% del año anterior, confirma la solida capitalización de la compañía
  • Incremento del dividendo al accionista de Munich Re, desde 9.25 euros por acción a 9.80 euros por acción, cifra que representa un dividendo del 3,73% tomando en cuenta la cotización a 31 de diciembre (Ver nota)
  • Un ROE del 9.2%, sensiblemente superior al 8.4% del año anterior

Nota: Se ha tomado como base de cotización para calcular el porcentaje de dividendos la fecha de cierre anual en lugar de la actual por la circunstancia actual de “pánico bursátil” que se está produciendo en las fechas de la publicación de este artículo debido a la expansión del coronavirus.

En la presentación de resultados realizada por el Presidente del comité ejecutivo de Munich Re, Joachim Wenning, se presentaron también los objetivos para el ejercicio 2020, los cuales pasan por elevar el beneficio hasta los 2.800 millones de euros, principalmente creciendo en el área aseguradora a través de ERGO, reducir la complejidad de la gestión y los procesos, y continuar con la transformación digital.

Fuente: Munich Re

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices