Compañias

Denis Kessler y la Junta Directiva del grupo de reaseguro francés publican una carta con sus reflexiones acerca de la crisis actual por el coronavirus.

El presidente y CEO de SCOR inicia su comunicación expresando su sensación de surrealismo tras la del brote de COVID-19 como una "pandemia global", después de que en el sector se hayan analizado muchos modelos de pandemias a lo largo de los años.

Recuerda el papel de liderazgo que debe asumir la industria de seguro y el reaseguro, por disponer de la experiencia matemática para comprender el impacto potencial que puede tener COVID-19, y la alineación con la salud del sector. Ve necesario difundir el conocimiento del sector y educar a la población mundial para a proteger a toda la sociedad, especialmente a los ancianos, los enfermos y los profesionales de la salud.

Kessler acentúa su discurso en el hecho de que no expresa su preocupación por el impacto financiero que este virus podría tener en el balance del grupo, sino porque le preocupan sus stakeholders, sus empleados y sus familias.

“Todos todavía estamos aprendiendo acerca de este virus y hemos centrado todos nuestros esfuerzos en comprender todo lo que podamos en las últimas semanas”, indica Denis Kessler,  y continúa:  “Algunos hechos se vuelven claros, otra información es más borrosa, y todavía hay muchas cosas que son completamente desconocidas. Esto es lo que podemos decir en esta etapa”.

Continúa exponiendo sus respuestas a las principales preguntas que se plantean:

  • El COVID-19 se extiende exponencialmente: El 24 de enero, se confirmaron 16 casos de COVID-19 fuera de China. El 17 de marzo, había 197.098 casos confirmados en 143 países, y las cifras van a aumentar.
  • Son muy importantes las medidas de contención: Las estrictas reglas de cuarentena y las fuertes respuestas en Singapur y Hong Kong también han sido muy efectivas para reducir la propagación del virus en estos países.
  • Este virus afecta particularmente a los vulnerables: El virus afecta particularmente a los miembros vulnerables de la sociedad. Las tasas de mortalidad mucho son más altas para los mayores de 70 años, especialmente para aquellos con problemas de salud que debilitan los pulmones y el sistema inmunológico.
  • A mayor presión sobre los sistemas de salud, peor son las tasas de mortalidad. Cuando los sistemas de salud ya no pueden hacer frente a un elevado número de casos, los resultados se deterioran significativamente.
  • Necesitamos tomar medidas ahora. Las medidas que ya se han tomado hasta hoy no detendrán la propagación del virus; es demasiado tarde para eso. Pero determinarán si se puede reducir la velocidad para que los sistemas de salud puedan hacerle frente.

Ante las acciones que se pueden tomar por parte del sector asegurador, expone que pasarán meses antes de que la industria farmacéutica pueda desarrollar y producir una vacuna o medicamentos efectivos para ayudar a combatir el virus. Solo hay dos maneras que conocidas hoy para frenar la propagación: una mejor higiene, particularmente el lavado de manos y la limitación de la interacción social.

Resalta: “Hoy estamos viendo muchas reacciones diferentes al virus en los países occidentales. Muchas personas aún no aprecian la gravedad de esta situación y continúan viviendo sus vidas con solo un ajuste moderado a sus rutinas diarias. La mayoría de las personas no son profesionales médicos, actuarios o estadísticos, por lo que puede ser difícil para ellos entender por qué cualquier acción es necesaria a medida que los números de casos aumentan gradualmente. Es por eso que tenemos, en la industria de seguros, un papel tan importante que desempeñar para ayudar a nuestros conciudadanos a comprender la propagación del virus y qué acciones pueden retrasar esa propagación”.

Anunció que SCOR ha tomado una serie de medidas firmes para combatir el virus, cambiando rutinas de trabajo globales y pidiendo al personal que trabajara desde casa tan pronto como se han recibido las primeras señales de una expansión creciente, incluso antes de que se implementaran las medidas de confinamiento gubernamentales. “Gracias a la tecnología, estamos pasando tiempo conectados con nuestra gente, hablando con ellos por video y teléfono, educándolos, haciendo todo lo posible para asegurarnos de que entiendan la gravedad de la situación”, comenta.

“Hay que difundir el mensaje”, no el virus, insiste el Presidente y CEO del grupo de reaseguro, “hay más por hacer y tenemos la suerte de estar en una posición de influencia. Hemos visto acciones de gobiernos y líderes empresariales en diversos grados en todos los países. Hacemos un llamamiento a todos en esta industria para difundir información sobre la gravedad de esta situación y maximizar las acciones que están tomando, por el bien de toda nuestra sociedad”

Concluye su mensaje indicando que hay que pensar en el futuro y anticipar la nueva normalidad, y que ser capaces de aprender de esta experiencia permitirá construir un mundo mejor.

Fuente: SCOR

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices