Compañias

En un mercado cada vez más competitivo las compañías del sector re/asegurador deben explorar nuevas vías de negocio, luego no es extraño el peso específico que están ganando los mercados alternativos frente a los tradicionales.

Así lo refleja en su nuevo informe

una de las compañías líderes en la industria, Swiss Re, que investiga ahora los principales riesgos emergentes de re / aseguro. Concretamente en su informe SONAR señala un total de 21 riesgos emergentes que la industria debe mantener en su su punto de mira.

Por sus nombres se cita de forma textual como los tres riesgos emergentes con más alto potencial a “el gran experimento monetario”, “la fragmentación de Internet” y “mercados emergentes por la crisis 2.0”. Otros activos también de interés son los “terremotos inducidos por el hombre” y “migración masiva”.

La reaseguradora suiza basa este revelador informe en una herramienta única para gestión de riesgo interno que recoge señales tempranas del riesgo más allá de las evidencias. De esta forma el informe SONAR ofrece una visión de los riesgos emergentes, aquellos que recientemente se han desarrollado o evolución de los riesgos cuyo impacto potencial todavía no está suficientemente valorado.

Como se indicaba con anterioridad los principales riesgos en este caso se vinculan a la turbulencia de los mercados emergentes, el aumento de la localización de las redes de internet y represión financiera. Entre los riesgos del informe hay otros también peculiares como de “crisis de confianza” de las instituciones, los “riesgos legales y fijación de precios en la economía compartida” así como temas relacionados al aumento de la “medicina de precisión” y “generación de energía distribuida”.

Según explica Patrick Raaflaub, jefe de riesgos de Swiss Re “La gestión de riesgos no se limita sólo al presente. Se trata de anticiparse a los futuros riesgos para estar en condiciones de hacerles frente” y añade “Estos riesgos se revelarán plenamente a las generaciones futuras. Eso no quiere decir que no hoy debamos actuar para reducir la incertidumbre y aliviar así su carga”.

En este sentido detectar señales tempranas de amenazas en ciernes permite al sector adoptar un enfoque proactivo para la mitigación de riesgos y es un paso importante para ayudar a la sociedad en su conjunto a ser más resistente.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices