Compañias

Contactamos con Nacional de Reaseguros y Lloyd´s Iberia, dos de las compañías más relevantes del mercado del reaseguro en España, para conocer su opinión acerca de las consecuencias de la actual crisis.

Pedro Herrera, Director General de Nacional de Reaseguros, y Juan Arsuaga, Presidente y Consejero Delegado de Lloyd´s Iberia, nos ofrecen sus perspectivas sobre el impacto en el sector.

La crisis del COVID-19 está cambiando nuestras estructuras, tanto desde el punto de vista social como económico. Una vez finalizada la crisis sanitaria, nos enfrentaremos a una profunda crisis económica. Por ello, planteamos un par de cuestiones a los representantes de ambas compañías: ¿Como cree que afectará desde el punto de vista económico al sector asegurador y especialmente al reaseguro? ¿Cree que la situación post-pandemia puede impulsar el crecimiento de la utilización del reaseguro, así como un incremento de tarifas?

20200408 pedro herreraPedro Herrera: Predominan las incertidumbres acerca del alcance final de la pandemia, de su duración y de cuánto tiempo tomará volver a una normalidad completa en la actividad económica y social.

La afectación de la siniestralidad será desigual por ramos pero, en conjunto las desviaciones serán asumibles para la industria reaseguradora.

El principal impacto está asociado al frenazo en la actividad económica y a la velocidad y contundencia con que se recupere. El volumen de seguro se correlaciona con la actividad económica, por lo que las facturaciones del sector van a depender de cómo se comporte el escenario económico del que se nutre.

El sector de reaseguros, que goza de una fuerte capitalización, se ha beneficiado de una tendencia de mejoras recientes en los precios, que la Covid-19 no comprometerá, sino que incluso, al menos a medio plazo, debería favorecer. También estimamos que una mayor percepción de riesgo es un factor positivo para el desarrollo del reaseguro.

20200408 juan arsuagaJuan Arsuaga: La crisis por el Covid19 nos ha llegado en un momento terriblemente desafiante para el mercado asegurador.

Por un lado, los mercados financieros se estaban complicando con tasas de interés cada vez más bajas. Por otro lado, todos los grandes grupos aseguradores estamos haciendo un esfuerzo para prepararnos para un futuro mucho más conectado y tecnológico. Y por último, llevamos por lo menos tres años haciendo un gran esfuerzo para corregir el rumbo de los resultados y peleando por conseguir una suscripción robusta.

Covid19 nos ha llegado a todos por igual. A pesar de afectar a diversos ramos del seguro: pérdida de beneficios, cyber, seguros de viaje, D&O, cancelación de eventos, RC general y profesional etc, no todo el mundo tenía comprada la cobertura. Esto significa que el impacto económico del evento sin ninguna duda será grande pero las aseguradoras no tendrán problemas para soportarlo con sus actuales ratios de capital.

Otro tema es el efecto que pueda tener sobre los resultados globales. La crisis del mercado financiero que se está produciendo sin ninguna duda afectará a los resultados de las aseguradoras quienes tendremos que hacer si cabe un mayor esfuerzo por continuar con una suscripción robusta. Esto podrá significar un endurecimiento del mercado y especialmente en Ramos que pudieran estar afectados por la pandemia.

Esta crisis nos está permitiendo entender lo importante que es estar preparados. Las compañías tanto públicas como privadas así como las personas que aplicaron correctamente medidas de prevención y gestión de riesgos se han visto mucho menos afectadas. La gerencia de riesgos va a salir sin ninguna duda reforzada de esta crisis. 

En definitiva nos llega un fin de año tremendamente complicado pero que estoy seguro que nuestro sector sabrá estar una vez más a la altura y sin ninguna duda ayudará a las empresas, personas y países a recuperarse y volver lo antes posible a la normalidad.

Cuídense.

Nacional de Reaseguros, compañía española activa en el sector reasegurador desde 1939, cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 568 millones de euros, y tiene una calificación crediticia de A, con perspectiva estable, otorgada por AM Best y S&P Global Ratings.

Lloyd´s Iberia es la representación en España de Lloyd´s, el mercado de seguros y reaseguros activo desde el siglo XVII. Lloyd´s cerró el ejercicio 2019 a nivel de grupo, un total de primas brutas emitidas de 35.900 millones de libras esterlinas, con un beneficio antes de impuestos de 2.500 millones de libras esterlinas.

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices