España

El reciente estudio de la Fundación Mapfre le otorga a la región un potencial de crecimiento que puede llegar a triplicar el volumen actual del mercado.

Latinoamerica representa un colectivo de más de 600 millones de personas que habitan en 20 paises y que actualmente representa solamente 150.000 millones en primas, un 3% del volumen asegurador mundial. A pesar del crecimiento experimentado por este mercado en la última década, la conclusión del informe es que la actual brecha de proteccion del seguro de este mercado se cifra en 254.000 millones de dólares.

El año 2018 no ha sido un gran año, ya que las primas globales descendieron un 5,5%, rompiendo la tendencia de crecimiento, que en el año 2017 habia sido del 8.6%. Sin embargo, parte de este decrecimiento se debe a las diferencias de cambio por depreciación de divisas, en especial por el peso argentino y el real brasileño. Si no tenemos en cuenta el efecto del cambio a dólar, en la mayoria de paises se observa crecimiento, salvo en Argentina y Brasil. Este crecimiento se puede cuantificar en un 4% anual de promedio.

La composición del mercado, 44.6% en vida y 55,4% en no vida, se asemeja mucho al mercado español, compuesto por un 44,21% en vida y un 55,79% en no vida a cierre 2018, pero la gran diferencia está en el gasto per cápita en seguros.

Así, mientras en España las ultimas cifras situan el gasto por persona en algo mas de 1.400 euros, el estudio de Mapfre para Latinoamerica, lo situa en solamente 247 dólares (unos 226 euros).  Por supuesto, analizando por paises, las diferencias son enormes en función del pais que se trate. Salvando los dos casos mas extremos, de Puerto Rico, con 4.646 dolares por persona y Venezuela con 13 dólares por persona, destacan Chile (729 dolares por persona), Uruguay (497 dolares por persona) y Panamá (393 dólares por persona). Por la banda inferior encontramos 8 paises por debajo de los 100 dólares, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela ya mencionada,  los que presentan un menor gasto por persona en seguros.

Estos datos, así como la evolución de los indicadores económicos en la región  latam, refuerzan las expectativas de crecimiento del mercado asegurador. Claro está, que este posible crecimiento de mercado supone un campo de actuación para los diversos perfiles del sector; aseguradoras, reaseguro, mediación, tecnológicas..

El informe completo del Servicio de Estudios de Mapfre está disponible aquí.

Fuente: Fundación Mapfre

 

Buscar

twitter

Suscripción de e-mail

Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices