España

Se han publicado hace pocos días por parte de ICEA las estadísticas de primas y crecimiento del sector asegurador en el 2013 en España.

Independientemente de lo ya comentado en diferentes medios, vamos a centrarnos en este artículo en una sencilla lectura de las cifras relativas a la cobertura de las compañías mediante reaseguro.

 Revisando las cifras de primas emitidas que se encuentran en el área pública de la página web de ICEA, podemos observar que las primas de seguro directo en 2013 han cerrado a la baja, con un volumen inferior en un 2,07% respecto al año pasado. Sin embargo, este el nivel de descenso es inferior al año anterior, ya que al cierre de 2012, la caída habia sido de casi un 7% respecto al 2011.

 Como contrapartida, las cifras indican que el volumen de cesión al reaseguro, ha continuado creciendo en 2013, en un 10,31%, al igual que el año anterior, otro 18%, después del punto de inflexión en 2011.

 Viendo la grafica que a continuación se muestra, en la cual se compara la evolución de primas cedidas versus el volumen de primas cedidas en los últimos 5 años, se ve claramente esa evolución.

graficareas

 Podemos con ello constatar que en el entorno actual, la cesión a reaseguro es una figura que empieza a tomar nuevamente impulso en la estrategia de las compañías. Decimos nuevamente, porque en el año 2008 el volumen de cesión fue superior al actual, pero hemos de tener en cuenta que el volumen de emisión directa rondaba los 59.000 millones de euros, cifra sensiblemente superior al cierre 2013 situados en 54.146 millones de euros.

Por otra parte las previsiones de crecimiento para el 2014 son buenas, según ya comentado anteriormente en las conclusiones del Rendez-vouz de Mónaco , y en base a las previsiones de Munich Re.

 Ello nos lleva a la conclusión de que es probable que este ejercicio sea el del despegue definitivo en España de la utilización de esta estrategia de cobertura para las aseguradoras. Solo faltará ver que las compañías y sus sistemas de gestión estén preparados para el reto de lanzarse a este mercado y controlar de forma adecuada su estrategia de cobertura.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices