España

El próximo mes de mayo se cumple el primer aniversario del nombramiento de Enrique Ruiz como Director General de la división en España y Portugal de RGA Re, y con dicho motivo mantenemos una entrevista con él a fin de conocer sus opiniones acerca de ese primer año, de la situación presente del mercador reasegurador y de las perspectivas de su compañía.

Reaseguro.es:   Primer año al frente de la división de RGA Re para España y Portugal. ¿Cuál considera que ha sido el aspecto más

complicado durante su adaptación al cargo?
Sr Enrique Ruiz:   Yo creo que el aspecto más retador es la responsabilidad que conlleva el cargo. Responsabilidad que tiene una triple vertiente: por un lado con nuestros clientes, y por otro con la Dirección de RGA re, así como con nuestros empleados.
Ser el máximo representante de RGA re para España y Portugal implica mantener estas tres perspectivas permanentemente en la cabeza, cada vez que se toman decisiones. Supone un gran reto sacar adelante el negocio con una alta exigencia de rentabilidad y a la vez dotar de estabilidad laboral y futuro profesional para el equipo. Por si fuera poco, a eso le sumamos el fuerte compromiso que tenemos con nuestros clientes en ofrecer soluciones que de verdad sean de interés para el sector y que no sean mera palabrería, lo que nos obliga a estar permanentemente al tanto de las tendencias y su impacto en el mercado asegurador.
Reaseguro.es: ¿Y el mayor logro conseguido durante este mismo periodo?
Sr Enrique Ruiz: Estoy particularmente satisfecho con la estructura de oficina que hemos montado. Pensábamos que era necesario para poder ejecutar la estrategia que habíamos definido para este próximo periodo. Hemos reforzado las distintas áreas con especialistas que aportan conocimientos y mayor capacidad. Todo ello nos permite fortalecer nuestra expansión tanto territorial como por línea de negocio.
Además, esta estructura permite un altísimo nivel de independencia local que hace mucho más ágil la toma de decisiones y mejora significativamente la relación con los clientes.
Reaseguro.es: El entorno actual, tipos de interés planos, bajada continuada de precios, no es especialmente favorable. ¿Considera que estas bajadas, según bastantes opiniones ya más ralentizadas, van a continuar?
Sr Enrique Ruiz: Por lo que leemos a los especialistas en la materia, debemos pensar que en los próximos años continuaremos con un nivel muy bajo de tipos de interés. No obstante, el problema no es tanto ese bajo nivel como que no haya apenas diferencia entre los tipos a corto, medio y largo plazo. Pienso que si esa diferencia fuera un poco mayor, el sector asegurador estaría en buena disposición para sacar una ventaja competitiva frente a otras instituciones financieras, especialmente en lo que se refiere al diseño de productos de ahorro e inversión.
Reaseguro.es: Otros factores legales que han entrado en vigor recientemente, Baremo, Solvencia II, han “removido” tanto al sector asegurador como al reaseguro. ¿En que ha afectado a la división que dirige Vd.?
Sr Enrique Ruiz: En nuestro caso, al ser una Reaseguradora especialista en Seguros Personales, el mayor impacto tiene que ver con la aplicación de Solvencia II.
Reaseguro.es: Entonces, centrándonos un poco en Solvencia II, ¿Puede significar un revulsivo para que las compañías acudan más al reaseguro como una vía de mitigar los requerimientos de capital que supone la aplicación de esta nueva normativa?
Sr Enrique Ruiz:  Sí, es un revulsivo cuyo impacto ya estamos viendo. Bien es cierto que estamos en una fase de aprendizaje, porque no sólo se trata de hacer los cálculos y sacar cifras, sino de entender qué significan en cada entidad y cómo le afectan a su política de productos, a la gestión de las distintas líneas de negocio, etc.
Por otro lado, hay que decir que el sector asegurador está en una situación de solvencia envidiable, y por tanto nuestra colaboración se enfoca sobre todo a la optimización de capital.
Reaseguro.es: Un aspecto externo que, como especialistas en reaseguro en ramo Vida, les afecta directamente es el aumento de la esperanza de vida. ¿El incremento de longevidad supone para RGA y para el reaseguro en general una oportunidad o una amenaza ?
Sr Enrique Ruiz:   Sin duda es una oportunidad, pero no sólo para nosotros como entidad de reaseguro, sino para el sector asegurador en general. Hay que pensar que el producto de renta de jubilación es la salida natural de muchos productos de ahorro, tanto asegurados como no, pues es el fin con el que se constituyeron. El nivel medio de cobertura de la Seguridad Social hoy es suficiente para la mayor parte de la población, pero existe un segmento de ciudadanos que tienen una gran descobertura. Y si en el futuro la pensión media sigue bajando, no sólo la descobertura será mayor para ese segmento, sino que afectará a una franja mayor de población.
Hace falta todavía algún detonante más para que este negocio se ponga en marcha, entre los que destacaría la mayor concienciación social de la necesidad y que haya una oferta adecuada por parte de la industria.
Reaseguro.es: Nuevos tiempos, nuevas necesidades. El reaseguro se está adaptando a las novedades, por ejemplo cyberriesgos y vehículos autónomos.. ¿Qué nuevos productos o especialidades nos esperan en el ramo de Vida?
Sr Enrique Ruiz: En mi opinión son reseñables dos grandes áreas de desarrollo.
Por un lado, el envejecimiento de la población, los avances médicos, los cambios de las estructuras sociales… generan nuevas necesidades y, por tanto, posibilidades de nuevas coberturas. Me refiero, por ejemplo, a productos específicos para personas que son diagnosticadas con enfermedades graves en fases cada vez más tempranas de la enfermedad; o rentas vitalicias aseguradas para los jubilados como comentábamos anteriormente; también una asistencia sanitaria específica para personas de más edad, etc.
Y por otro lado, la evolución de técnicas predictivas junto con el uso de mejores datos va a permitir una segmentación mejor de los riesgos. Con ello podremos diseñar los productos que mejor se adapten a cada nicho. Un ejemplo puede ser cómo predecir la mortalidad en función de variables socio-económicas.
Reaseguro.es: ¿Qué objetivos se han marcado en RGA Re Ibérica para este año? ¿Y a medio plazo?
Sr Enrique Ruiz: En los últimos años hemos venido ganando cuota de mercado tanto en España como en Portugal, y queremos continuar en esa línea. Para ellos, estamos trabajando muy firmemente para convertirnos en una referencia para las entidades aseguradoras en soluciones de optimización de capital. Además continuamos trabajando en nuevas ideas de productos aprovechando el conocimiento de nuestra red internacional.
Reaseguro.es: Ya para finalizar, ¿Qué le pediría al mercado asegurador español para mejorar la relación seguro-reaseguro?
Sr Enrique Ruiz: Siempre me ha llamado la atención el escaso nivel de información que las cedentes pasan al reasegurador. Creo que las Entidades Reaseguradoras podríamos aportar mucho más a la industria si el flujo de datos estuviera al mismo nivel de otros mercados. Es un buen ejemplo de simbiosis donde todas las partes ganan, pues con esta información el reasegurador es capaz de realizar complejos análisis técnicos que las compañías pueden aprovechar tanto para el diseño de nuevos productos como para hacer una mejor gestión de sus riesgos.
Acerca de Enrique Ruiz, Director General de RGA Re International Ibérica
Enrique se incorpora a RGA re International Ibérica en Febrero de 2010 como Vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Marketing para los mercados de España y Portugal. En Mayo de 2015 es nombrado Director General.
Con 26 años de experiencia en el sector asegurador, inicia su carrera profesional en Alico, para posteriormente incorporarse a Tillinghast-Towers Perrin, hoy Towers Watson, como Senior Consultant. También trabajó en PWC y Axa, donde ocupó el puesto de Director del Área de Oferta de Vida. En 2004 se incorpora a Barclays como Director General de Vida.
Licenciado en Económicas y Actuariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección de Marketing y Comercial en ESIC. Es miembro del Instituto de Actuarios de Españoles desde 1989.

¿TE INTERESA EL REASEGURO? SUSCRIBETE AL BOLETIN AQUI O SIGUENOS EN TWITER EN @NEWSREASEGURO

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices