España

Después del verano, los encuentros de profesionales del reaseguro se suceden: el Rendez-vous en Mónaco, el Entre en Madrid, el Reinsurance Meeting de Baden-Baden, y como colofón el pasado 29 de octubre, una jornada organizada en Madrid por Lloyd´s sobre su visión del Reaseguro en la Península Iberica, cuyo resumen se puede leer en este enlace.

A raiz de nuestra asistencia al evento, el cual fué organizado con la gran profesionalidad que caracteriza siempre a Lloyd´s, el Sr Juan

Arsuaga, Presidente y Consejero Delegado de Lloyd´s Iberia, nos ha contestado a las siguientes cuestiones:

 
Reaseguro.es: De cara a las renovaciones de contratos de reaseguro, según los expertos estamos en un mercado blando, y con la probabilidad de que se mantenga durante bastante tiempo. ¿Cuales son sus previsiones para el año próximo en este sentido?

Sr. Juan Arsuaga: Lloyd's es muy consciente de las condiciones blandas en las que se encuentra el mercado de reaseguro y la previsión es que estas condiciones persistan; aquí es donde se pone de relieve la importancia de mantener la disciplina en la suscripción. Lloyd's también se beneficiará de unos costes de reaseguro y retrocesión más bajos cuando éstos se encuentren disponibles.

Reaseguro.es: La actual situación de tendencia de reducción de márgenes en las reaseguradoras genera una mayor competencia. Este hecho, ¿puede propiciar una mayor concentración de negocio en las principales reaseguradoras?

Sr. Juan Arsuaga: Esta concentración ya se ha producido a medida que las grandes aseguradoras han ido racionalizado sus paneles de reaseguro. Se espera que Lloyd's participe en la mayoría de estos grandes programas internacionales.

Reaseguro.es: Otro factor negativo para el reaseguro es el continuado entorno de tipos de interés prácticamente a cero. ¿Cómo cree que puede afectar a las previsiones de Lloyd´s este hecho juntamente con la reducción de márgenes?

Sr. Juan Arsuaga: Este entorno de intereses bajos ha incrementado, hasta cierto punto, el interés en proveedores de capital alternativo en el mercado de Lloyd's. También ha hecho que haya más competencia por parte de los suscriptores de Lloyd's en forma de productos de reaseguro rentables.

Reaseguro.es: Hace unos días en las jornadas de Baden Baden, desde Grupo Zurich se informó de la su intención de centralizar su contratos de reaseguro para trabajar con un menor número de reaseguradoras. ¿Puede ser el inicio de una tendencia?

Sr. Juan Arsuaga: Me remito a la respuesta de la segunda pregunta

Reaseguro.es: Los riesgos emergentes son siempre una de las preocupaciones del reasegurador. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales riesgos emergentes a tener en cuenta en la actualidad?

Sr. Juan Arsuaga: No hay duda de que los riesgos cibernéticos son un punto muy importante en las agendas de muchas compañías; otro tema clave sería el cambio climático, que agrava el riesgo tradicional; por otro lado, es poco probable que el riesgo de terrorismo disminuya; y también ha ido aumentando la preocupación sobre el aseguramiento de las cadenas de suministro de industrias clave.

Reaseguro.es: Acerca de la reforma del Baremo se han expresado muchas opiniones sobre el posible impacto en la negociación de contratos. Incluso se ha hablado de la posibilidad de contratos plurianuales de forma temporal. ¿Cuál es la posición de Lloyd´s al respecto? ¿Ha habido intercambio de propuestas con las cedentes?

Sr. Juan Arsuaga: Lloyd's está abierto a considerar acuerdos a largo plazo siempre y cuando haya un justo equilibrio entre el riesgo y el beneficio para ambas partes.

Reaseguro.es: En relación a las agencias de suscripción, el conocimiento del mercado español sobre las mismas en general ha sido escaso, aunque con el tiempo ha mejorado. ¿Cómo valora la situación en la actualidad? ¿Tienen previsto algún tipo de acción para fomentar más su conocimiento en el sector?

Sr. Juan Arsuaga: En Lloyd's estamos constantemente buscando profesionales que quieran desarrollar estos modelos de negocio. Entendemos que en España existe todavía un importante espacio para que agencias de suscripción profesionales puedan distribuir nuestros productos de forma eficiente y rentable. Es importante equiparar la regulación de estos operadores con el resto de agencias de suscripción / coverholders europeos ya que, hoy en día, se encuentran en franca desventaja al no poder ejercer el pasaporte europeo.

Juan Arsuaga, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es Presidente y Consejero Delegado de Lloyd´s Iberia, así como Presidente de ASASEL (Asociación de Agencias de suscripción Españolas de Lloyd´s) y miembro de la comisión institucional de AGERS (Asociación Española de Gerentes de Riesgos y Seguros).

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices