España

Lloyds ha organizado el pasado 29 de octubre en Madrid una jornada a fin de presentar el exhaustivo estudio realizado acerca del reaseguro en el mercado español.

El Sr Juan Arsuaga, Presidente de Lloyd’s Iberia, indicó los datos más relevantes de la compañía en el mercado peninsular, donde ha experimentado un crecimiento del 8% anual acumulado. Dio la bienvenida a todos los asistentes a la presentación, cediendo la palabra en primer lugar al Sr. Jean-François Berté, Presidente de Asecore.

El Sr Berté inicia su ponencia indicando que el exhaustivo informe que se presenta está basado principalmente en datos de la Dirección General de Seguro del año 2013 y anteriores. Como principal dato relevante, indica que el Reaseguro ha crecido durante el periodo 2012-2013 un 9,51%, cuando el seguro directo ha decrecido un 2,77%. La tasa de retención, estable a lo largo del tiempo, está en el 90%, cifra que según su criterio es muy alta. En cuanto al destino de las primas cedidas, el 36-37% de las mismas de cubren con compañías que operan en España, cifras también estables. Mas información del estudio, está disponible en este enlace.

Toma la palabra, Mr Nigel Ralph, Class of Business Underwriting Performance de Lloyd’s, el cual presenta los principales ratios y las perspectivas según la compañía. Lloyds, como compañía ostenta el sexto lugar en el ranking a nivel mundial, con un volumen de primas de 43.000 millones de dólares, el 36% de las mismas de reaseguro. La solvencia de la compañía se ha demostrado en el momento de las mayores catástrofes recientes, el 11-S en el 2001, el huracán Katrina en 2005, y el tsunami de Japón en 2011, las cuales coincidieron con los ejercicios de peores resultados para Lloyd´s, pero debidamente resueltos.

La suscripción de primas por parte de Lloyd´s se produce principalmente por parte de Estados Unidos, que supone un 52% del negocio, seguido por Europa con un 13%, Japón un 7%, Latinoamérica el 5%, y el restante 10% repartido en el resto de paises.

Igualmente habló de un tema preocupante para el reaseguro, como puede ser la entrada de capitales alternativos, hecho que según indicó, no son nada nuevo para Lloyd´s, y que se encuentran receptivos a su entrada.

Como situación actual del mercado de reaseguro, expreso su visión de que actualmente se está en un mercado blando debido al exceso de capital, y que “se espera que estas condiciones de mercado blando continúen al menos durante doce meses”.

Acto seguido, D.Alfredo Arán, Director General de Mapfre Global Risks disertó acerca de la trayectoria de la compañía en Latinoamérica, cuya trayectoria se inició en 1984 en Colombia, llegando en la actualidad a tener presencia en 18 paises de la zona, con más de 15.000 empleados. Insistió en la importancia del mercado de Brasil, ya que “Cuando hablamos de Latam, hablamos de Brasil y el resto”.

En cuanto a la posibilidad de que Madrid se convierta en un hub de reaseguro para Latam, expresó la importancia de la capital española, ya que está en clara competencia con Londres y Miami. A nivel de riesgos en Latinoamérica, según su opinión, los principales a tener en cuenta son en la actualidad los catastróficos, los regulatorios, de diferencias de cambio, operacionales y de gestión de siniestros. Desde su punto de vista, es muy importante la presencia cualificada en el país, “confiamos mucho en los equipos locales”.

Ya finalmente indicó que ve oportunidades de negocio en México, Chile, Colombia y Perú.

La última ponencia de la jornada la expone el Sr. Andrea Bertoldi, CEO de Aon Benfield en Portugal, el cual presenta la situación y oportunidades en los mercados de Portugal, Angola y Mozambique.

El mercado portugués es un mercado muy concentrado, con solo 50 compañías operando, y destaca el hecho de que el 90% del mercado en vida está centrado en solamente dos, y en cuanto a no vida, las cuatro primes copan el 50% de las primas. Muchas compañías están en poder de capital extranjero, por ejemplo la número uno, Fidelidade, con mayoría de capital de origen chino.

En cuanto a volumen, presenta un crecimiento reducido, pero sostenido en el tiempo, principalmente en automóviles, con tendencia a la baja de primas, pero con bajas siniestralidad, lo que le da estabilidad. A nivel de reaseguro, los resultados son buenos, y las comisiones mas altas de lo normal, debido a que hay capacidad.

Presenta el mercado de Angola, una frágil democracia que ha salido de 30 años de guerra, principalmente agrícola pero con grandes recursos naturales. Lo define como “una especie de Brasil de hace 40 años”. Es un país en crecimiento, con una evolución de 700 millones en primas en 2010 que han pasado a 1.000 en la actualidad, aunque reconoció que era difícil dar cifras exactas. Hace cuatro años se instauró la RC obligatoria para automóviles, aunque la flota actual es pequeña, y operan 17 compañías, con más espera de autorización, aunque “no hay espacio para todos”. Con un mercado de primas muy bajas y poca exposición a riesgos catastróficos, el 40% de las primas se ceden a reaseguro. Hay mucha inversión, y por ello las principales reaseguradoras están yendo a ese mercado, aunque se presenta la dificultad de que está en proceso de creación una reaseguradora nacional, de obligada suscripción parcial por las compañías

Mozambique es un país con datos mas fiables, complejo para negociar, “para una visita de tres dias, hay que irla preparando durante tres semanas”, declaró. Es un mercado con el 85% de primas no vida, con solamente 10 compañías, 3 de ellas portuguesas, y con exposición a riesgos catastróficos. Hay bastante intermediación, el 50% aproximadamente, con un dominio de 4 corredores que gestión el 75% del corretaje.

Ya finalizando, el Sr. Bertoldi indicó que tanto Angola como Mozambique son países con gran necesidad de expertos locales.

Cierra la jornada el Sr. Juan Arsuaga, el cual se dirige al Sr. Andrea Bertoldi, a fin de recabar su opinión sobre la preocupación por el tema sísmico en Portugal, el cual expresa que el mercado está bien cubierto, aunque la banca tiene una gran exposición, hecho que es conocido, y que podría suponer un problema en caso de siniestro catastrófico.

Asimismo se consulta al Sr. Jean François Berté acerca de su visión para España de oportunidades en seguro y reaseguro, a lo cual responde que si se produce la salida de la crisis y hay un crecimiento sostenible, el mercado de seguro va a crecer, y en consecuencia el de reaseguro también. Concretó igualmente el hecho de que es posible crecer en ramos con demanda no satisfecha, como puede ser ciertos tipos de RC profesional.

Imagen: Lloyd´s

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices