España

En 2016, los efectos de Solvencia II no tardan en dejarse ver en el cambio de estrategia de las compañías del sector seguros. Las dos tendencias más acusadas son, la que tienen que ver con la diferenciación de los productos, que se prevé que vaya en aumento, especialmente en lo referente a los seguros de salud; y la relacionada con los movimientos corporativos, que se han empezado ya a producir, en el intento de muchas compañías de encontrar un apoyo sólido que les ayude a hacer frente al elevado nivel de exigencia al que se someten a diario.

 

Los efectos de Solvencia II: la diferenciación de productos

La estrategia de diversificación de productos que, a causa de la adopción de Solvencia II, están llevando a cabo muchas empresas aseguradoras y reaseguradoras tiene una doble vertiente:

- La primera es la diversificación a nivel de empresa: consiste en la diferenciación de productos dentro de cada una de las filiales a nivel individual.

- La segunda es la diversificación a nivel del conglomerado asegurador: es la que se lleva a cabo a través de las distintas filiales en ramos de productos determinados.

El uso de ambas tácticas podría aumentar los beneficios a nivel de resultados financieros del conglomerado, confirmando la relación positiva entre el desempeño financiero y el uso de ambos métodos de diversificación de forma conjunta, tal y como demuestra el estudio llevado a cabo por Cole y Karl.

Society of Actuaries pone de manifiesto en un reciente informe, muy en línea con la realidad del sector tras la llegada de Solvencia II, que la tendencia a la diversificación de productos, en cualquiera de las modalidades mencionadas o aplicando una combinación de ambas, implica importantes beneficios como:

1. Economías de alcance.

2. Acceso a mercados de capital internos más grande y menos costosos.

3. Reducción del nivel de riesgo.

Aunque, tal y como se expresa en este mismo documento, el disfrute de estas ventajas dependerá de la capacidad de las empresas del sector seguro para evitar duplicidades en distintos aspectos de la gestión, como la del riesgo, que serían causa de ineficiencias y aumento injustificado de costes.

Movimientos corporativos tras Solvencia II

La adopción de Solvencia II es una realidad desde hace semanas y, aunque ya se podía intuir durante los años de preparación previa a la implementación, la nueva regulación aumenta el nivel de exigencia a que se han de someter las empresas del sector seguros. La complejidad del marco de trabajo se ve aumentada por la presión de la supervisión sobre aseguradoras y reaseguradoras, que plantea un reto diario para las compañías.

Afrontar este desafío, pese a que ha podido prepararse minuciosamente, requiere de cambios en la estrategia, que debe buscar apoyos sólidos y no perder el dinamismo necesario. Pese a que se han flexibilizado las estructuras organizacionales, en ocasiones la transformación no resulta suficiente ya que aún existen carencias en otros ámbitos.

El plano técnico es uno de los que más se resisten en nuestro país, en comparación con los resultados comunitarios, revelando que hace falta trabajar más hacia la transparencia y mejorar la capacidad de gestión; sin embargo, la adopción de estrategias de cooperación o agrupación puede resolver muchos de los principales problemas, dejando a los negocios más tiempo y recursos para dedicar a otros asuntos de mayor relevancia.

Créditos fotográficos: istock hjalmeida

Fuente: Lantares

{jathumbnail off images="images/2016/guia_lantares.jpg"}

guia lantares

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices