España

Claves de solvencia II y su relación con reaseguro

Como sabrás, Solvencia II es una nueva normativa sobre seguro de vida, cuyo objetivo es dotar al sector de los seguros y reaseguros de un marco normativo y actualizado para operar reduciendo riesgos, mejorando la competitividad y los productos que se ofrecen a clientes y usuarios. Los beneficiarios principales serán los clientes, pero fuerza a las organizaciones a adaptar aspectos técnicos y organizativos para adaptarse a esta nueva

normativa, por lo que a priori puede parecer una desventaja que al final acabará por mejorar la actividad de las empresas del sector.

Características de la Directiva Solvencia II

Para entender exactamente su implicación, vamos a recordar sus rasgos más importantes. Solvencia II se compone fundamentalmente de tres grandes pilares que refuerzan la gestión, apuestan por la auditoría y la transparencia. A estos tres pilares se les denomina "Pilar I”, “Pilar II” y “Pilar III” y se centran en cuantificar riesgos, cualificarlos y evaluarlos y más tarde transmitir estas informaciones a los clientes y a los entes reguladores.

Ventajas de Solvencia II para aseguradoras y reaseguradoras

A pesar de que, como decíamos, este sector debe hacer un esfuerzo para adaptarse a la normativa e invertir en ello una serie de recursos, era muy necesario un marco legal actualizado para regular sus actividades y que estableciese límites en los riesgos que se asumen con esta actividad. Además, este marco mejora la transparencia en los procesos, que traerá más confianza por parte de los clientes. Por eso, a pesar que el sector del seguro y el reaseguro se va a beneficiar en gran medida de Solvencia II, los principales benefactores serán sin duda los consumidores.

Principales cambios que introduce Solvencia II

-  Transparencia: Los consumidores llevaban tiempo solicitando una mayor transparencia a estos organismos, por eso supone un gran paso adelante en este sentido.

-  Más competencia: Cuanto mayor es la información que se maneja más y mejor competencia puede existir, por lo que los consumidores podrán elegir mejor la que más se adapta a sus necesidades.

-  Más protección: El consumidor contará con más seguridad en sus operaciones gracias a la mejora de la normativa en este sentido, lo que supondrá un gran cambio en el sector del seguro y el reaseguro. Esto también es importante para las propias aseguradoras, ya que les garantiza una mejor relación con sus clientes.

Requerimientos de capital en Solvencia II

Se distingue entre el Capital de Solvencia, que es el que necesita la entidad aseguradora para hacer frente a las posibles pérdidas económicas en un horizonte temporal de un año y el Capital Disponible a la fecha de valoración. Aquellas entidades aseguradoras con ingresos por primas inferiores a los 5 millones de euros quedan exceptuadas de la aplicación de Solvencia II, de modo que el resto deben calcular el capital requerido de acuerdo con el modelo facilitado o uno interno basado en la experiencia de la propia entidad, siempre con la aprobación de la correspondiente Dirección General de Seguros. Los requerimientos de capital, además, deben realizarse al final de cada ejercicio.

Además, Solvencia II establece que las entidades deben cubrir con fondos propios los riesgos a los que está sometida su actividad, sobre todo los de suscripción y los diferenciales que Basilea II y II no tiene en consideración para las entidades bancarias.

Así, Solvencia II exigirá unos requerimientos de capital que sean acordes a los riesgos asumidos, lo que se puede traducir en un aumento del capital global. De hecho, la patronal europea del seguro ha sido crítica respecto a esta Directiva, ya que en su opinión estos requerimientos de capital podrían perjudicar a la rama de Seguro de Vida, porque la necesidad de tener más recursos propios podría llegar a encarecer las pólizas y hacer que el sector de los seguros perdiese atractivo en los mercados de capitales.

Si quieres saber más sobre este tema puedes descargarte la guía gratuita sobre Solvencia II, donde encontrarás todos los datos que necesitas.

Artículo de nuestro colaborador: Lantares

{jathumbnail off images="images/2016/guia_lantares.jpg"}

guia lantares

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices