Entre 2015

ENTRE 2015 - Madrid

Eric Paire, director ejecutivo en Guy Carpenter, presenta la siguiente ponencia de innovación, en la que tratará diversos puntos relativos a herramientas, procesos y desarrollo.

Inicia su exposición facilitando una serie de cifras de un estudio de KPMG. Entre ellas destaca el hecho de que el 84% de los directivos encuestados en ese estudio declaran que la innovación es importante, pero solo el 6% están satisfechos con lo que se ha hecho.

Por otra parte, remarca el papel del corredor de reaseguro

como especialista en conectar ideas y ayudar a la cedente de forma práctica. Es una cconexión difícil, ya que la colaboración no surge por si misma.

Siguiendo el estudio mencionado, destaca que uno de los principales problemas para la innovación es el propio dia a dia, el 79% de encuestas al respecto indicaron que no había tiempo en ponerse a ello.

El sector de reaseguro, indica el Sr. Paire, necesita una crisis para cambiar su modelo. Algo que pasó hace ya muchos años con Lloyd´s, a raíz de su grave crisis cambió su modus operandi.

Una muestra de las necesidades de cambio y las ventajas que suponen son los modelos de catástrofe natural. En los años 90, después de Hugo y Andrew, aparecen las tres primeras empresas proveedoras de modelos de catástrofe. A partir de ahí se ha ido perfeccionando: En 2005, Wilma y Rita, los modelos no eran aún completos, 2013, Andreas, los modelos ya estaban pero eran imperfectos.. Cada vez hay que tener una tecnología mejor y unos datos mejores.

Según su punto de vista, hay muchos ejemplos de innovación en el sector; Perics Ag, entidad creada por diversas entidades del sector para compartir datos de sumas aseguradas y siniestros, también los modelos individuales que se trasladan a plataformas, o como Oasis, una comunidad opensource.

En el proceso de siniestros también se ha producido innovación con la llegada de los drones, que entran a formar parte de la cadena de peritación de siniestros, al igual que las imágenes via satélite. Prueba clara de su utilización, explica, ha sido en el caso del siniestro del puerto de Tianjin en el pasado agosto. Debido a las nubes de productos tóxicos no se podía acceder a la zona, sin embargo, combinando las imágenes recibidas via satélite con las bases de datos de las empresas allí instaladas se obtuvo gran cantidad de información.

Como conclusión indica que la innovación es difícil, y más aún en el sector asegurador, y la forma de conseguir innovar en con la colaboración de las diversas fases involucradas.

 

¿TE INTERESA EL REASEGURO? SUSCRIBETE AL BOLETIN AQUI O SIGUENOS EN TWITER EN @NEWSREASEGURO

 

Buscar

twitter

Suscripción de e-mail

Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices