Entre 2015

ENTRE 2015 - Madrid

La siguiente ponencia, que presenta Trinidad Miñarro, Director del Postgrado de Solvencia II de Inese y la Universidad de Barcelona, incluye la presentación por parte de representantes de 3 compañías aseguradoras españolas, (Unión Alcoyana, Pelayo y Mapfre), de la vía a través de la cual han llegado a realizar la adaptación a Solvencia II.

Toma la palabra en primer lugar Enrique Jorge Rico, Director General de Unión Alcoyana, que inicia su exposición indicando una serie de datos acerca de su compañía;

68ª posición en el ranking de primas por entidad, 6.04 veces el margen de solvencia (el actual), 68% de su cartera es motor y el resto multiriesgos, y un gran volumen de mediadores (35 % del negocio por agentes y 45% a través de corredores).

Expone a continuación las diferentes fechas y fases clave de la adaptación par su compañía.

De 2001 a 2008: La primera decisión fue que el Consejo de Administración se hiciese eco del proyecto y fuese consciente de la existencia e importancia de Solvencia II, que ven como una oportunidad para mejorar a largo plazo. Crean por ello un departamento de control interno para evolucionar desde su modelo familiar.

Desde 2008 a 2010: Este período fue el de toma de decisiones para empezar con la implantación del proyecto.

De 2010 en adelante: fase de implantación de las decisiones y cambios previstos.

El Sr. Enrique Jorge Rico para a comentar la posición de la compañía en relación a los diferentes apartados de Solvencia II. En relación al Pilar I, su inmediata decisión fue la de adoptar la fórmula estándar. Se trabaja y se sigue trabajando en la calidad de los datos, cambiando la plataforma tecnológica.

Referente a Pilar II: Su compañía, con una cultura de proximidad y acostumbrada a decisiones rápidas, ha empezado a aprender una cultura de riesgos para integrarla en la gestión. Se basan igualmente en la tecnología para montar un gobierno corporativo.

Y ya en relación al Pilar III, están trabajando para automatizar el gran volumen de información.

Como conclusión y desde su punto de vista, Solvencia II “es una oportunidad de mejorar la posición competitiva en el mercado”

Acto seguido, inicia su exposición Jose Boada, Presidente de Pelayo, el cual indica que para ellos la experiencia ha sido positiva y ve que Solvencia II tiene cosas buenas. Resume el proceso de adaptación como el resultado de aplicar cinco criterios:

- Intentar que Solvencia II esté integrado con la gestión de la compañía, que lo empleados asuman que es una parte suya.

- El Consejo de Administración tiene que ser muy consciente de todo lo que implica Solvencia II

- Los profesionales implicados en el proyecto han de ser gente muy preparada.

- La información y su manejo es un tema muy importante, ha de haber mucha claridad y transparencia.

- La definición de la estrategia de la empresa, quizás el punto más importante de todos.

Como conclusión remarca el hecho de que uno de los principales problemas que puede tener una empresa es definir mal su estrategia.

Para concluir esta ronda de presentaciones, toma la palabra Juan Pablo Olmo, Director del Area de Cumplimiento de Mapfre, el cual inicia su disertación recordando que tenemos un sector asegurador solvente desde hace muchos años, y que no estábamos ávidos de nuevos requerimientos.

A su entender, el gran problema del sector, tal como reflejaron ciertos informes de FMI, es el control interno. Ese problema se llega a cubrir ahora con el Pilar II, el sistema de gobierno.

Los efectos más importantes de Solvencia II en el mercado, continua, son la integración de la gestión de riesgos en el proceso de toma de decisiones, la transparencia informativa y los cambios organizativos necesarios al existir nuevas funciones.

Comenta que hay muchas cosas nuevas en Solvencia II, pero aunque no se parte de cero, es trascendental lo que pase después del uno de enero de 2016, ya que ése es el punto de partida para avanzar. Hay muchos puntos abiertos y es necesario que haya una armonización entre los supervisores de los diferentes países.

Concluyendo, afirma que esta convergencia en la supervisión es esencial y de la más alta prioridad, y para ello el papel de la Dirección General de Seguros es relevante, y los aseguradores deben exigirle el máximo esfuerzo.

 

¿TE INTERESA EL REASEGURO? SUSCRIBETE AL BOLETIN AQUI O SIGUENOS EN TWITER EN @NEWSREASEGURO

 

Buscar

twitter

Suscripción de e-mail

Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices