Entre 2015

ENTRE 2015 - Madrid

Susana Pérez, Directora de Inese, presenta la última ponencia de la jornada y del ENTRE 2015, acerca del nuevo Baremo, que recuerda que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2016.

La exposición será a cargo de Antonio Manzanares, Director de la sucursal en España de Munich Re.

Inicia la misma indicando que las opiniones que se expresen son simplemente puntos de vista de Munich Re y no incluyen opiniones globales o de otras compañías

aseguradoras o reaseguradoras.

Como consideración previa, recuerda a los asistentes la convulsa historia que ha tenido la aprobación del nuevo Baremo: aprobación y rechazo, enmiendas, nueva aprobación, etc.. pero afortunadamente se aprueba definitivamente en el mes de septiembre y entrará en vigor a 1 de enero de 2016.

La entrada en vigor del nuevo Baremo puede considerarse como algo bueno, ya que pone fin a una larga espera y soluciona una serie de problemas históricos, entre ellos criterios distintos en función del juez (principalmente antes del Baremo actual). Recuerda que en 1997 el Tribunal Supremo definía al Baremo como no obligatorio, y en cambio en el año 2000 el Tribunal Constitucional rectifica la decisión e indica que sí lo es.

Como factores novedosos en el nuevo Baremo nos encontramos con nuevos sujetos indemnizables (allegados y hermanos), el traslado de gastos de la Seguridad Social a las aseguradoras en lesionados de más de 50 puntos de secuelas, y la individualización de daño: grandes lesionados, daños patrimoniales y lucro cesante.

Desde el punto de vista conceptual, sin entrar en criterios económicos, Munich Re lo contempla como método que ve de forma correcta.

Sin embargo, comenta, es posible que el legislador se haya quedado algo corto en los criterios indemnizatorios.

Muestra para ello un caso práctico; una víctima de 30 años, casado y sin hijos. En materia de indemnización, con el nuevo Baremo estaríamos casi a la cola de Europa en volumen de indemnización. Francia, Alemania e Italia estarían notablemente por delante, en cambio España solamente tendríamos a Holanda por detrás.

 

¿TE INTERESA EL REASEGURO? SUSCRIBETE AL BOLETIN AQUI O SIGUENOS EN TWITER EN @NEWSREASEGURO

 

Buscar

twitter

Suscripción de e-mail

Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices