Internacional

A pesar de las estrategias que están llevando a cabo las reaseguradoras para ajustarse a los efectos del ablandamiento del mercado y relativo éxito al respecto, a un largo plazo esta situación puede hacerse insostenible.

Esta es la perspectiva de la agencia A.M. Best que ha advertido de que la profundidad de estas tendencias

del mercado supondrá un duro obstáculo para algunas compañías de reaseguro. Según su tesis cual Teoría de la selección natural de Darwin se tratara, algunas reaseguradoras no soportarán la presión del ambiente, luego no podrán sobrevivir por su incapacidad de adaptación al medio.

Con la disminución de la tasas en la reciente temporada de renovación en abril y con parecidas previsiones en las renovaciones a mitad del año, las reaseguradoras continúan luchando por encontrar una verdadera rentabilidad técnica en el actual entorno de mercado.

La amplia capacidad de los proveedores de capital de reaseguros tradicionales y alternativos sigue siendo tónica dominante del sector, impulsando un mercado intensamente competitivo auspiciado por la suerte de pérdidas no demasiado significativas.

En un esfuerzo por mitigar los impactos del ablandamiento del mercado algunas empresas están recurriendo a sus reservas para reforzar sus rendimientos, una tendencia que podría verse del revés cuando las pérdidas retornen a niveles más normales.

Lo cierto es que como también apunta la agencia calificadora este panorama está abriendo nuevos modelos híbridos que se centran más en el lado de la inversión para mejorar la eficiencia y diversificación.

"Las reaseguradoras que prudentemente diversifican sus carteras, amplían sus productos y alcance geográfico, emplean estrategias de gestión de capital que les hace ser mejores candidatos para mantener con eficacia las posiciones de mercado ventajosas a través del ciclo de suscripción actual siendo atractivos para la equidad de los inversores” explicó AM Best, añadiendo que los que tienen la capacidad de aprovechar las oportunidades, tanto en seguros y reaseguros obtienen beneficios adicionales.

“En 2016, la industria del reaseguro continuará evolucionando hacia una nueva realidad para lo que se requerirá a las empresas sobrevivir y prosperar en la nueva frontera” concluye AM Best confirmando en cualquier caso que la industria será muy diferente a las últimas décadas.

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices