Internacional

El bróker cifra las pérdidas económicas en 232.000 millones de dólares, de las cuales 71.000 estaban aseguradas.

El volumen de daños es un 3 % menor que media en lo que llevamos de siglo, aunque las pérdidas aseguradas sí están un 6% encima de la media, ello confirma por una parte la efectividad de las medidas preventivas que se llevan a cabo, así como la disminución del actual gap de protección existente, cifrado en un 69%. No obstante, la mayoría de las pérdidas aseguradas se produce en Estados Unidos, un 51%.

Los tifones y huracanes han sido los causantes de la mayoría de las catástrofes naturales, seguidos de las inundaciones. El tifón Hagibis en Japón y las inundaciones en China encabezan el ranking de eventos con mayores daños causados, unos 15.000 millones de dólares cada una de ellas.

En cuanto al coste en vidas humanas destacan dos eventos; Las inundaciones en la India, que causaron 1.750 muertes, y las del sur de África, responsable de 1.300 muertes. Se calcula que en total, los eventos catastróficos del 2019 causaron 11.000 fallecimientos.

Destaca también el huracán Dorian, que tuvo una gran cobertura mediática y que asoló Bahamas y la costa este de Estados Unidos. En quinto lugar en términos de pérdidas económicas, provocó 83 muertes y unos 10.000 millones de dólares, de los cuales solamente estaban asegurados 3.500 millones.

El huracán Dorian ha sido definido como un evento de “Una vez en la vida” . Con una velocidad récord de 295 km por hora, iguala a un huracán del año 1935 como el más fuerte del Atlántico. También ostenta el récord de mayor permanencia como categoría 5 desde que se tienen registros, el año 1851, un total de 27 horas. Incluso, ha reabierto un debate anteriormente existente sobre la posibilidad de modificar la escala de medición huracanes, la escala Saffir-Simpson, para dar cabida e eventos de mayor envergadura.

El informe completo en ingles está disponible en la página web de Aon.

Fuente: Aon

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices