Asia

Se ha celebrado en Mumbay los días 20 a 22 de enero el “India Rendezvous” con una notable asistencia: 650 delegados de 38 países.

En su decimotercera edición y organizado por Asia Insurance Review y GIC Re, ha contado con la presencia de importantes ejecutivos del sector de reaseguro. Entre ellos, Bruce Carnegie-Brown, Presidente de Lloyd’s y Michel Blanc, CEO de Reaseguro en SCOR Global.

India, el quinto país con mayor PIB en 2019 según el Fondo Monetario Internacional, tiene una penetración del seguro muy baja, con un potencial de crecimiento inconmensurable. En el año 2016 la legislación india se modificó para permitir a las compañías reaseguro extranjeras instalar oficinas en el país. De hecho, varios de los principales grupos de reaseguro solicitaron de forma casi inmediata la autorización para abrir oficinas en la India.

A día de hoy, muchos de los grandes grupos de reaseguro ya están presentes y muy activos en el país. Munich Re, Swiss Re, Hannover Re, SCOR, Lloyd´s, RGA re, todas ellas cuentan con oficinas en Mumbai.  

La reaseguradora nacional, GIC Re, ha experimentado un crecimiento en volumen muy importante en los últimos años. De hecho, en el año 2016, declaraba su objetivo de duplicar su volumen de negocio en 2019, de 2.500 a 5.000 millones de dólares. Este hito ya se cumplió en 2018, hecho que colocó a la reaseguradora en el 10º lugar del ranking mundial del reaseguro. Aún cuando las cifras de cierre de 2019 no están publicadas, la evolución de las primas a cierre del primer semestre refleja un notable incremento, con lo cual con toda probabilidad GIC consolidará ese décimo puesto en el ranking mundial.

Por otra parte, el Presidente de Lloyd´s ha aprovechado la celebración del rendezvous para criticar las dificultades existentes para incrementar la presencia en el país, aunque desde el ministerio de finanzas de la india ya se habla de medidas para incrementar los límites de la inversión extranjera en el país.

Finalmente, ya que no todo es siempre positivo, desde Moody´s se ha expresado la preocupación por la ralentización de la economía en la India, lo que podría afectar al crecimiento de las primas de seguros. No obstante, según se indicó por parte de la agencia de calificación, la baja penetración del seguro en el país sugiere que hay amplio espacio para el crecimiento, que cuenta además con el apoyo gubernamental.

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices