Asia

Mientras que otras economías emergentes y en desarrollo están sufriendo ciertos sinsabores por una desaceleración de su crecimiento, siempre hay alguna excepción que desafía esta tendencia. La India, por algo conocida como la “pantera asiática”, muestra una proyección general de crecimiento vigoroso y, según apunta el Informe WEO (World Economic Outlook) del FMI, tiene unas perspectivas del 7,5 % anual para el presente

ejercicio 2016.

En vista de estas previsiones no es de extrañar que su mercado es una pieza apetecible para cualquier multinacional, también en el sector re / asegurador donde los gigantes de la industria quieren sumarse al círculo benéfico de su demanda interna.

Así, tal y como hace saber el regulador de seguros en este país, Insurance Regulatory and Development Authority (IRDA), acaba de otorgar la aprobación inicial de cuatro reaseguradores extranjeros para que abran sucursales en la India. Las cuatro firmas en cuestión son pesos pesados de la industria del reaseguro: Hannover Re, Swiss Re, SCOR y Munich Re.

Según confirmó un alto funcionario del organismo, por el momento se ha aprobado el nivel R1 a estas empresas, mientras se espera que la aprobación final llegue a finales de abril: “Las nuevas regulaciones de reaseguro dan preferencia a los reaseguradores que invierten en la India”.

Al respecto hay tres etapas de aprobación en el proceso.

R1) la aprobación preliminar en que el regulador evalúa a los promotores.

R2) Análisis del modelo de negocio de la empresa que quiere implantar.

R3) Aprobación final.

Anteriormente el presidente de la IRDA, T.S Vijayan, explicó que la India tiene la posibilidad de convertirse en epicentro de las actividades de reaseguro en el este y sudeste asiático.

Pese a que se ha demorado mucho la apertura de estas sucursales extranjeras sin lugar a dudas fortalecerá el mercado de seguros en la India con la intención de llevar la innovación de productos en el segmento de seguros retail y rural.

Según los últimos datos, la penetración de seguros en el país disminuyó al 3.3 % en 2013-14 respecto al 5.2 % en 2009-10. La penetración general de seguros en el país se sitúa en el 0.7 %.

Ya en su discurso presupuestario para el 2016-17, el ministro de finanzas Arun Jaitley mostraba su intención de proponer una lista de compañías de seguros como una de las principales reformas en el sector donde se incluían esas cuatro compañías antes mencionadas.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices