Asia

Como venimos informando en las últimas semanas el mercado indio en materia de re / aseguro se sitúa como foco de atención gracias a sus nuevas políticas aperturistas. Al respecto, las principales compañías extranjeras ya han avanzado sus posiciones para implantar cuanto antes varias sucursales, pero seguramente habrá nuevos movimientos en la medida que estas políticas sean efectivas.

En la actualidad el mercado de reaseguros suma 2.700 millones

de dólares estadounidenses en la India, de los cuales el seguro de vida sólo contribuye al montante con 180 millones de dólares. Luego es fácil pensar acorde al actual contexto que el segmento vida pueda ver en los próximos años un crecimiento exponencial, al tiempo que se van incorporando mayor número de jugadores en busca de explotar este espacio.

También la única reaseguradora estatal, General Insurance Corporation of India (GIC Re), advierte una oportunidad en este sector, por lo que está reuniendo nuevos esfuerzos para obtener su máximo potencial. La misma línea están siguiendo las reaseguradoras extranjeras.

Según ha explicado Alice G. Vaidyan, presidenta y directora general de GIC Re, a partir de este año en adelante van a concentrarse en el negocio de seguros vida en la India, ya que hasta ahora han tenido un mayor enfoque en seguros generales. Según las previsiones el sector vida tiene el potencial de crecer hasta los 750 millones de dólares en un futuro próximo.

Cabe recordar que recientemente RGA Re ha recibido la aprobación inicial R1 para establecer una sucursal en la India con miras a expandir el negocio seguro de vida en este país.

Precisamente Thomas Mathew, director general y CEO de la India, Sri Lanka y Bangladesh para RGA India, habla de esta oportunidad inminente en la India. Actualmente este país acapara el 35 % de la cuota del mercado y explica que el mercado total de la prima de reaseguro cedido por año (seguros de vida) es 180 millones de dólares mientras que el año pasado fue de 67 millones de dólares.

A la espera de confirmación hay una propuesta de que las compañías de seguros vida ejecuten una transferencia del 30 % de sus riesgos a GIC RE. También el órgano regulador IRDAI demanda desde 2013 a las aseguradoras vida transferir una parte de sus riesgos a GIC Re, aunque aún no se ha implementado.

Por el momento las normas de IRDAI afectan a las compañías no vida que tienen que ceder el cinco por ciento de sus riesgos a GIC Re, lo que permite retener una parte del negocio del reaseguro en el país. 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices