Asia

Después de las recientes inundaciones en China se esperan cuantiosas pérdidas por los daños ocasionados. Sin embargo según las primeras previsiones las reclamaciones de seguros no superarán el valor de 1.000 millones de yuanes (1.160 millones de dólares) tan sólo una pequeña fracción sobre las pérdidas económicas sufridas por este desastre. La razón no es otra que la falta de cobertura en China, según la opinión experta de Swiss Re.

Las fuertes lluvias en las últimas dos semanas han originado inundaciones y deslizamientos de tierra en Hunan, Hubei, Henan y Anhui, arrastrando casas, coches e inundando tierras de cultivo. En Hunan y Hebei, la Comisión Reguladora de Seguros en China dice que las reclamaciones de los dos lugares han llegado a 1.000 millones de yuanes.

No obstante, estas reclamaciones representan tan sólo el 1,2 por ciento de las pérdidas económicas en Anhui y el 3,6 por ciento de los daños en Hubei, según Clarence Wong Shek-fai, consultor de Asia y Pacífico para Swiss Re.

"Esto demuestra que China ofrece una cobertura sustancialmente insuficiente para catástrofes naturales. Por ejemplo, el terremoto de Nueva Zelanda en 2011 tenía el 50 por ciento de las pérdidas económicas cubiertas por las pólizas de seguro” dijo Wong.

Wong explicó además que las principales reivindicaciones de Hubei fueron por la pérdidas derivadas de propiedades industriales, seguido de automóviles y productos agrícolas. En Anhui, la mayor parte de los daños fueron en el sector agrícola, con pocas reclamaciones de propiedad y automóviles.

En esta línea David Alexander, director P&C en Hong Kong y Taiwán para Swiss Re, señala que en China sigue habiendo una insuficiente tasa de penetración en seguros aunque confía que esta tendencia se pueda revertir en los próximos años.

"Hay un número cada vez mayor de clase media que demanda invertir en el mercado asegurador y que crecerá aún más en  los próximos años", explica Alexander. 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices