Asia

La India es por todos conocida por ser uno de los más grandes países del mundo y en los últimos años por su capacidad de atracción inversionista como mercado emergente. Sin embargo también destaca por sus contrastes entre la opulencia y miseria, la desigualdad entre su población.

Algo que se reafirma también en el campo de la protección sanitaria

según un reciente informe de la compañía líder de reaseguros, Swiss Re. El país tiene una de las mayores brechas de seguros de la salud en Asia y se espera que aumente en un 12,3 % anualmente hasta 214.000 millones de dólares en 2020.

Este tipo de brecha se define como la diferencia entre el nivel de los costes sanitarios que son necesarios para satisfacer las necesidades del consumidor frente a la cantidad que estaría disponible para cubrir los costes si el gasto sanitario total de la sociedad sigue siendo un porcentaje constate del PIB.

En este sentido el país se enfrenta a un déficit en asistencia sanitaria al poder financiar solamente una cifra cercana a los 43.000 millones de dólares en 2020 lo que requerirá un gasto fiscal adicional como apuntan en dicho informe. Tan sólo 288 millones (22,2 %) de la población de la India están cubiertos por un seguro de salud, de los cuales 214 cubren los sistemas del gobierno y 48 millones los seguros de grupo mientras que otros 25 son planes de uso individual o familiar.

Frente a estas deficiencias el gobierno y sociedad deberán en el futuro gastar más para compensar la creciente demanda de servicios de salud consecuencia del aumento poblacional y también de los ingresos. De acuerdo a las previsiones se calcula que la clase media crecerá casi 10 veces pasando de los 50 millones de personas en la actualidad a 475 millones en 2030, luego la demanda de atención médica de calidad será mayor.

En contrapartida se abre una oportunidad de expansión del mercado de seguros en la India. El aumento de la concienciación del consumidor, junto con un acceso más fácil a la asistencia sanitaria son esenciales para impulsar la penetración y doble cobertura de seguro de salud en la India en 2020.

Uno de los posibles modelos para asegurar a toda la población del país podría ser que el gobierno cubriera la parte inferior base de la pirámide social mientras que las compañías de seguros privados hicieran lo propio con los otros estamentos.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices