Internacional

Son varias las compañías que están apostando fuertemente por el desarrollo de los vehículos autónomos, no obstante su uso todavía despierta muchas susceptibilidades abriendo incluso un debate sobre la seguridad en carreteras. En cualquier caso más pronto que tarde este tipo de vehículos se incorporarán en nuestra vida cotidiana, y aún a pesar de

la incertidumbre si algo es seguro que tendrá un impacto múltiple, también en el sector re / asegurador.

Según argumenta Moody 's Investors en su nuevo informe los coches tendrán implicaciones significativas a través de una amplia gama de empresas y sectores en la medida que su tecnología sea más avanzada y generalizada en los próximos años. Al respecto la firma valora positivamente el potencial de estos vehículos respecto a su producción, financiación y uso.

“Estos vehículos podrían, en principio, capturar información acerca de los viajes y otros hábitos, sobre todo si los coches enlazan con otros sistemas de uso doméstico. Estos datos serían altamente valiosos para los bancos, compañías de seguros y otras empresas y también podría permitir a los fabricantes identificar nuevos productos y servicios que los hogares pueden optar por comprar, en definitiva supondría una mayor diversificación de las fuentes de ingresos”.

En teoría los vehículos automáticos podrían liberar espacio en las carreteras, reducir el riesgo de accidentes y reducir el tiempo de desplazamientos, según considera Moody, algo que supone la reducción de los costes para la productividad de transporte de mercancías e incremento de los empleados en el sector.

Respecto al impacto sobre las compañías de seguros – que aquí nos atañe – será de todas significativo al haber presumiblemente una menor tasa de accidentes y por tanto menores costes y primas. En contraste los vehículos autónomos pueden ser más costosos de reemplazar, lo que podría pujar las primas. Luego se da una dicotomía aún por resolver.

Sin embargo, de acuerdo con Moody, el mayor impacto sería si los fabricantes de automóviles aceptan la responsabilidad por accidentes que abriría un nuevo contexto en la regulación del seguro tradicional y responsabilidad.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices