Internacional

El sector reaseguros cerró el 2015 con más titubeos de los deseados, y aunque esta tendencia parece continuar hay cimientos lo suficientemente sólidos para no resquebrajarse. Este es el panorama que vislumbra la agencia de calificación de riesgo, Standard & Poor's, que confía en la fuerza del capital y la buena gestión del riesgo empresarial como grandes

pilares sobre los que sostener durante este 2016 la industria mundial de reaseguros.

"Tenemos una perspectiva estable pero a su vez somos cautelosos sobre las perspectivas de cara al futuro. En otras palabras, la industria sigue estando bajo la presión de revertir sus ganancias", confirmó Taoufik Gharib, director de S & P.

Lo cierto es que a pesar de las muchas presiones que golpean la industria ha sabido adecuarse a los tiempos que corren “La industria se ha beneficiado de las fuertes ganancias en los últimos años”, prosiguió en su discurso Gharib apelando al impulso devenido de la liberación de reservas y benignas pérdidas por catástrofes. No en vano las pérdidas globales en catástrofes totalizaron una exigua cifra de 31.000 millones de dólares en 2015 dentro de un panorama relativamente tranquilo a partir del 2014.

El desastre que más costes supuso fue la explosión de Tianjin en China en el tercer trimestre, se calculó entre 1.500 millones y 3.500 millones de dólares. No obstante, en la última previsión las pérdidas ascendieron y se espera que al sector rea/seguro le cueste entre 5.000 millones y 6.000 millones de dólares.

En otro orden de cosas los expertos confirman varias tendencias que aquí desglosamos:

  • El sector reaseguros se consolida gracias a su expansión a mayor escala y diversificación de segmentos. No obstante esta previsión está directamente afectada por el crecimiento del PIB y rumbo de la economía mundial.
  • Cambios en la compra del reaseguro. Las aseguradoras directas retienen más riesgo en sus balances dado la presión sobre sus resultados. A su vez las reaseguradoras se ven obligadas a incrementar su escala por el cambio en el comportamiento de las compañías aseguradoras. "En los últimos años las grandes empresas nacionales y globales de seguros han modificado sus decisiones de compra de reaseguro en función de sus holdings para beneficiarse de las economías de escala” explica Gharib. En este sentido parece buscarse más un reasegurador polivalente que es capaz de proporcionar varios productos en diferentes regiones.
  • Creciente presión competitiva del capital alternativo que se estima en torno a los 69.000 millones de dólares en 2015, y podría pasar de los 120.000 millones hasta los 150.000 millones para el año 2018.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices