Europa

En alguna que otra ocasión hemos tratado las consecuencias del ‘Brexit’ en Reino Unido respecto a Europa, y en particular de cómo afectaría su salida en el mercado re / asegurador. A medida que se acerca el crucial referéndum, a menos de tres semanas de su resolución y atendiendo unas encuestas parejas, surgen cada vez más argumentos a favor y en contra.

Concretamente son muchos

los expertos que pronostican la grave amenaza que supondría el ‘Brexit’ para el empleo del sector seguros en Londres. De esta forma el International Underwriting Association de Londres (IUA), Lloyds y Richard Brindle, CEO del grupo Fidelis han advertido de las pérdidas significativas de empleo y riesgo vinculante a las empresas del mercado asegurador de Londres si finalmente Reino Unido vota salir de la UE.

Para ello, los expertos han desglosado en un documento las previsiones de su tesis. En el mismo exponen que:

  • -     La pérdida de empleo es altamente probable entre las 34.000 personas empleadas directamente en el sector comercial de seguros de la ciudad.
  • -     También es probable la pérdida de empleo entre las decenas de miles de personas empleadas indirectamente.
  • -     Las empresas aseguradoras ya están haciendo planes de contingencia para trasladarse a otro lugar si Gran Bretaña vota salir de la UE.
  • -     Probablemente el comercio de capital extranjero consiga más jurisdicciones favorables.

En el documento se destaca además que las compañías de seguros que permanezcan en Reino Unido después de la votación seguirán estando sujetas a las normas reguladoras de la UE, pero que no podrán expresarse en la forma en que se constituyeron. Luego estas compañías se verían obligadas a volver a organizar sus acuerdos comerciales de seguros fronterizos con los mercados continentales.

Según declara Dave Matcham, jefe ejecutivo de IUA “Los comentarios de nuestros miembros muestra claramente que los beneficios de la adhesión a la UE son altamente valorados y que la posibilidad de la desaparición de estas ventajas es motivo de grave preocupación. Una encuesta entre los miembros de la IUA evidencia que al menos seis empresas reconsiderarían la situación legal de sus operaciones de Londres en caso de la salida europea, aunque pueden sumarse otros. Los derechos de pasaporte en el mercado único son particularmente importantes, algo que garantiza que las empresas no están obligadas a mantener costosas adquisiciones de capital en cada uno de los estados miembros de la UE en las que operan”.

Por su parte Inga Beale, director ejecutivo de Lloyd se manifiesta en la misma línea “Lloyd se encuentra en el corazón del mercado de seguros de Londres y es el alcance global de nuestras actividades, el marco que proporciona los contratos de seguro en toda la UE y el resto del mundo lo que atrae talento líder en la industria y los inversores más comprometidos a Londres. Lloyd cree firmemente que seguir formando parte de la UE es lo que más interesa al mercado más amplio de seguros, ya que contribuye en 12.000 millones de libras a la economía del Reino Unido y emplea a más de 34.000 personas sólo en Londres”.

Por último Brindle argumenta que “Londres tiene siglos de historia en el seguro, y sigue siendo el mercado de seguros más importante del mundo, en gran parte debido a que está orientado al comercio exterior. Se atrae la inversión extranjera porque las empresas en Gran Bretaña pueden acceder a la UE y el mercado mundial a través de una sola operación. El Brexit pondría en peligro nuestra posición de liderazgo.”

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices