Internacional

Munich Re, la compañía líder de reaseguro, analiza las principales catástrofes naturales del 2019.

A lo largo de 2019 se registraron 9.000 fallecimientos debidos a catástrofes naturales, una cifra que puede considerarse muy baja, tanto en comparación con los 15.000 fallecidos en 2018 como con la madia histórica de 52.000 fallecidos al año en los últimos 30 años. Esta reducción en el número de víctimas confirma que las medidas de prevención implantadas a lo largo de los años están dando resultados positivos.

No obstante, los 820 eventos registrados provocaron unos daños valorados en 150.000 millones de dólares, de las cuales poco mas de una tercera parte estaban asegurados. Esta cifra continúa la línea ascendente de los últimos años, tanto en número de eventos como en volumen de daños registrados.

Los huracanes, ciclones y tormentas tropicales fueron los eventos que provocaron un mayor número de víctimas y daños.

A pesar de que el mayor impacto mediático lo tuvo el huracán Dorian, que asoló Bahamas y parte de la costa de Estados Unidos, las mayores catástrofes tuvieron lugar en Mozambique y en Japón.

El ciclón Idai, que golpeó la segunda ciudad mas habitada de Mozambique, Beira con 500.000 habitantes, provocó mas de 1.000 muertes, siendo el desastre natural con mas victimas mortales durante 2019.

Desde el punto de vista de pérdidas económicas, Japón ha sido la nación mas castigada, con un récord en pérdidas por segundo año consecutivo. Solamente el ciclón Hagibis provocó unas pérdidas de 17.000 millones de dólares, a las que se añaden los 9.000 millones de dólares del ciclón Faxai.

En la zona atlántica, el tristemente conocido huracán Dorian, de categoría 5, provocó unas pérdidas de 5.600 millones de dólares.

En cuanto al resto de catástrofes, destacan los incendios de California y Australia, éstos aún activos, y los daños por olas de calor y tormentas en Europa.

Consulta el informe de Munich Re en este enlace

 

Buscar

Suscripción de e-mail

Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad
twitter
siaservices

Te recomiendo leer