Internacional

El mercado del re / aseguro vive un complejo momento en una combinación de arduos factores con  otros más livianos que permiten dar una salida a las compañías. Esta dicotomía la encontramos en el último informe sigma de Swiss Re en el cual se advierten datos más positivos y, otros no tanto, pero que en su conjunto mantienen un crecimiento constante en la industria.

Desglosando este informe sigma se puede ver cómo en el 2015

se experimentó un crecimiento global de las primas del seguro de hasta el 3,8 % respecto al 3,5 % en 2014. Por el contrario, el crecimiento de las primas vida se redujo al 4,0 % en 2015 en comparación al 4,3% del 2014, debido a un funcionamiento más débil en los mercados avanzados.

De otro lado, las primas no vida aumentaron un 3,6% sobre la base de un fuerte crecimiento en los mercados avanzados y rendimiento de los mercados emergentes.

Es evidente que las bajas tasas de interés están pesando en la rentabilidad, pero la industria del re / aseguro se mantiene bien capitalizada.

En todo caso tiene especial importancia ese primer dato sobre las primas globales de seguro que se incrementaron en términos reales en un 3,8 %, cuyo rendimiento de primas de seguro directo partían de un 3,5 %  en 2014 y entorno de crecimiento mundial del 2,5 %.

Como dato más negativo es esa ligera desaceleración en el sector vida en el año 2015, con unas primas en este segmento que suman un 4,0% respecto al 4,3% del año anterior.  Estas cifras son compensadas por el incremento de las primas no vida hasta un 3,6 % por encima del crecimiento del 2,4 % en 2014. Esto se debe al auge de mercados en Asia, y mejora en Norteamérica y Europa Occidental.

En el informe de Swiss Re también se señala las bajas tasas de interés en las economías avanzadas como un grave condicionante, ya que siguen ejerciendo presión sobre la rentabilidad en el segmento vida, y en menor medida, en los sectores no vida.

“Con la rentabilidad bajo presión, las aseguradoras seguirán centrándose en la mejora de gestión del capital, reducción de los gastos y rendimientos de inversión. La rentabilidad no vida también está siendo moderada en retornos de inversión todavía bajos y ablandamiento del mercado” argumenta Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices