Internacional

Conocemos las difíciles condiciones que vive el mercado mundial de reaseguros debido a múltiples factores que obliga a las compañías explorar nuevas vías de rentabilidad. De acuerdo a este contexto el regulador de seguros y reaseguros en Europa, la llamada Comisión Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA por sus siglas en inglés), advierte, una vez más, del exceso de capacidad en el sector que sigue siendo una amenaza para la rentabilidad.

Dicho de otra forma, la presión

por competencia es probable que aumente, según el último informe de estabilidad financiera que maneja la EIOPA “En total, la presión por la competencia en el sector de reaseguros aumentará aún más”.

En contrapartida, el regulador también apunta a una tendencia cada vez más positiva en la entrada de capitales en el mercado reasegurador, un cambio observado en los  últimos años que pone en valor la “sustancial capacidad de los mercados de capitales” como factor que ha ayudado a las reaseguradoras tradicionales mantener, pese a todo, sus fuertes niveles de capital. Esta tendencia es reforzada hasta ahora por la baja incidencia  de catástrofes, disponibilidad de mercados de capitales o capacidad de los valores vinculados al seguro (ILS).

Sin embargo, lejos de la complacencia el regulador quiere señalar aquellos aspectos que causan un agravio al sector, por eso también fija su atención a la depresión de los precios de reaseguros.

En este sentido la EIOPA remarca la tendencia observada en las recientes renovaciones con la continúa disminución de precios ya que “el precio aún no ha encontrado su suelo”.

Como resultado de esta rentabilidad bajo presión en el reaseguro existe una menor demanda de cobertura, también por una mayor retención de los aseguradores primarios que se producen al mismo tiempo que ese exceso de capacidad. Según las notas del regulador algunos aumentos limitados en la demanda de reaseguro pueden reactivarse a partir de la vigente implantación de Solvencia II. 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices