Internacional

Por desgracia casi todo el mundo conoce la noticia de los incendios en Australia, aunque a veces hay que cambiar el punto de vista para darse cuenta de su enormidad.

Esta mañana estaba leyendo un boletín que publica periódicamente Aon, el conocido bróker de seguro y reaseguro. En el mismo, entre otros datos, se indicaban algunos relativos a los incendios de Australia.

Uno de ellos, la valoración económica provisional de las reclamaciones iniciales de siniestros por daños materiales, cifraba esta cantidad en cerca de 500 millones de dólares. Una cifra, que en un primer momento, me pareció casi irrisoria, sobre todo teniendo en cuenta que ayer publicábamos un artículo sobre los daños provocados por catástrofes naturales en el año 2019, con costes estimados de 150.000 millones de dólares. Un punto de vista muy equivocado por mi parte, lo reconozco.

Otros datos del mencionado informe llamaron mi atención; la estimación de extensión quemada hasta ahora es de 10.7 millones de hectáreas, es decir 107.000 kilómetros cuadrados, y ha destruido mas de 5.600 estructuras, de ellas 1.800 son casas.

Observemos estas cifras desde otro punto de vista en el que podamos valorar la enormidad de daños:

La extensión calcinada por el momento, 107.000 kilómetros cuadrados, equivale a la superficie total de un país como Cuba. ¿Alguien puede imaginar Cuba quemada al 100%?  ¿o quizás Guatemala entera?  Se podría quemar entera la comunidad autónoma española mas grande, Castilla y León, y no llegaríamos a abarcar el total de superficie actualmente destruida.

Pasemos a la destrucción de estructuras y hogares. Las 1.800 viviendas destruidas suponen el hogar donde viven cas 4.500 personas. Esto es equivalente a un pueblo pequeño. Todos conocemos pueblos pequeños y encantadores de ese tamaño. Ahora imaginemos ese mismo pueblo con la totalidad de sus casas destruidas.

Es importante conocer los datos globales, pero no hemos de perder de vista lo que hay detrás de los mismos y hacernos a la idea de lo que supone. Ello nos hace mas humanos y seguramente mas solidarios.

Fuente de datos: Impact Forecasting Report Cat de AON

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices