Internacional

El incremento de catástrofes naturales en el segundo trimestre tiene sus consecuencias en cadena, ahora con un serio impacto en los retornos realizados por los valores vinculados al seguro (ILS) y mercados de inversión de reaseguro para este año.

Según ha declarado en una clase magistral Des Potter, jefe de Guy Carpenter Securities (GC), para el consejo asesor de EMEA,  tres grandes eventos en la primera mitad de este año

habrían propiciado un escenario en el que más desastres, como los huracanes, podrían llevar a incurrir pérdidas de fondos ILS.

“Si la segunda mitad del año, sobre todo la temporada de huracanes, muestra un nivel de tamaño medio de la actividad, creo que se podría registrar un serio impacto en algunos de los rendimientos para los inversores”.

“Han sido probablemente tres eventos de tamaño razonable hasta el momento; el incendio forestal en Canadá fue el mayor y se puede añadir algunos de los eventos como las tormentas convectivas en los EE.UU y el terremoto en Japón. Cada uno de esos eventos se estima generar más de 3.000 millones de dólares en pérdidas para la industria de los seguros” explicó Potter.

También dijo que la mayor parte de estas pérdidas se iniciaron con el mercado de reaseguros, que a su vez había retrocedido algunas de las pérdidas en el mercado ILS, ya sea como sus propias garantías de pérdida de la industria como fue el caso en el incendio forestal en Canadá, pero también como parte de las cesiones de propiedad.

Al respecto Potter se muestra cauteloso de acuerdo a las actuales circunstancias “Las pérdidas hasta el momento, en la primera mitad del año, sólo estarán dentro de las expectativas de los índices de pérdidas presupuestadas, aunque el nivel de pérdidas en el primer semestre probablemente se está ejecutando antes de lo previsto. Por lo tanto, probablemente estamos en una etapa interesante del año en vistas de lo que ocurrirá en la actividad de la segunda mitad".

Andreas von Reitzenstein, garante del equipo ILS para Credit Suisse en Suiza, quien también participó en el panel, afirmó que estaba de acuerdo con el punto de vista de Potter, y añadió que el incendio forestal canadiense había sorprendido al mercado.

"Nadie esperaba que un incendio forestal causara 4.600 millones de dólares canadienses [por valor de daños]. Creo que fue una sorpresa para todos, especialmente para las compañías de seguros primarios allí. Estos verán las pérdidas hasta la segunda y tercera línea, que es todo un acontecimiento para Canadá”. 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices