Internacional

Pese a las dificultades y elevada competencia del mercado actual, las re / aseguradoras están demostrando una auténtica resistencia siempre atentas a posibles contratiempos.

Precisamente el actual contexto ha sido objeto de análisis para los panelistas asistentes en el evento  de Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings 2016 Insurance Conference que se celebró recientemente en Nueva York.  Allí discutieron sobre el estado de las tendencias de un sector

del re /aseguro marcado por el ablandamiento del mercado.

Las tasas continuaron disminuyendo en las renovaciones del 1 de enero y ahora los panelistas esperan nuevos descensos en las renovaciones a mitad de año.

Una de las razones principales para que las reaseguradoras hayan sido capaces de soportar esta presión es el entorno benéfico de pérdidas en catástrofes, si bien los dos últimos meses se ha experimentado un incremento.

Esta tendencia ha permitido a las empresas liberar un mayor nivel de reservas, esencialmente para reforzar los balances que están sintiendo los efectos de los tipos reducidos y tasas de interés peligrosamente bajas.

“Sin catástrofes, puedes salir adelante aún con la fijación de precios pésimos”  explicó Constantine Iordanou, jefe y CEO de Arch Capital Group.

Aunque de momento la liberación de reservas parece una estrategia útil quizás las compañías debieran reconsiderar otro tipo de alternativas. De acuerdo a la opinión de Chris O'Kane, CEO de Aspen Insurance Holdings, un “agotamiento de los comunicados de reserva” es inminente para el sector.

Lo que sugiere que si algunas reaseguradoras continúan liberando las reservas en los niveles actuales, y las pérdidas siguen siendo benignas, estas reservas disminuirán cada vez más. Luego las empresas no podrán depender de las reservas previas para mejorar sus balances.

Por otra parte, los panelistas explicaron que la dinámica de precios en el espacio del reaseguro también ha cambiado, ahora con un mercado de reaseguros históricamente volátil en proceso de cambio estructural que se ha visto agravado por la afluencia persistente tanto del capital tradicional como alternativo. 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices