Latinoamerica

A pesar de que lo peor ha pasado y que las condiciones en el país se están moviendo en la dirección correcta, la agencia de calificación AM Best confirma su rating negativo.

La que es considerada novena economía mundial por tamaño, pero que está el rango bajo desde el punto de vista de posibilidad de negocio, muestra signos de crecimiento, pero de forma muy lenta.

El reaseguro no es una excepción, sino que además cuenta con importantes barreras de entrada. Ya se indicaba el año pasado, en este artículo, que Brasil era uno de los puntos negativos para el crecimiento del reaseguro en la zona Latam.

Desde hace bastantes años se ha estado hablando del potencial económico del país, incluso se encuadró en la lista top de países emergentes, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Este crecimiento debía levar parejo un resurgir del mercado reasegurador como soporte al crecimiento económico del país.

Sin embargo, la historia nos cuenta que por cada dos pasos que se han dado hacia adelante, se ha dado uno hacia atrás.

Al comparar con otras economías de tamaño similar, la penetración del seguro en el país es relativamente baja, y por supuesto con un nivel de utilización del reaseguro bajo. Uno de los puntos problemáticos ha sido el desplome de tipos de interés, ya que hace años, cuando llegaron a valores del 14%, los ingresos financieros ayudaban a enjuagar las pérdidas de suscripción. Ahora, con los tipos en un rango bajo, esta ventaja ha desaparecido.

Por otra parte, las reaseguradoras locales cuentan con la ventaja de no estar afectadas por las fluctuaciones de tipos de cambio, que en el caso de la moneda brasileña son bastante importantes y suponen una barrera de entrada para las grandes reaseguradoras globales.

Pese a todo, AM Best cree que las reformas económicas que se están llevando a cabo pueden facilitar el crecimiento económico a largo plazo.

Fuente: AM Best

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices