Latinoamerica

En apenas 10 años Brasil se ha convertido en un mercado altamente apetecible para las compañías re / aseguradoras que quieren desembarcar en Latinoamérica, precisamente hace unos días tenía lugar en Rio de Janeiro unas jornadas abiertas a profesionales del sector.

En un momento en que todos los factores parecen confluir hacia un crecimiento exponencial, cabe

recordar no hace tanto muchos activos de la industria luchaban por la apertura del mercado que hoy vemos.

Ese es el caso de Rodrigo Protasio, CEO del corretaje de seguros y reaseguros JLT Re Brasil, quien describe sus inicios como toda una aventura cuando todavía no había reconocimiento a esta actividad y del 1999 a 2007 sólo tenían una oficina de representación.

Según su testimonio todo cambia en el 2007 como punto de inflexión y “apertura del mercado de reaseguros” tiempo en el cual emprendieron la contratación de más personas, la compra de negocios y crecimiento a nivel genérico “Ahora creemos que somos el corredor de reaseguros más grande de Brasil” explica.

“A partir de 2007 tenemos tres veces más mercado de reaseguros en términos de primas. Tenemos alrededor de 90 reaseguradores en la historia de Brasil. Es bastante sorprendente. Nunca esperábamos esto. Tenemos alrededor de 15 reaseguradoras de capital local. La sociedad económica IRB sigue siendo un gran activo y constituye nuestro socio más grande en términos de negocio. Nos hemos asociado mucho con el IRB” argumenta Protasio plasmando el valor de su trayectoria.

Destaca además que uno de los grandes avances en estos años es que se han retroalimentado de los continuos contactos con las más importantes compañías a nivel global como Munich Re o Swiss Re, lo que propicia un ambiente innovador para dar vida a nuevos productos y servicios.

“Estamos siendo creativos. Tratamos de innovar, crear servicios, e intentando, como siempre digo a mi equipo, ser más un corredor de asesoramiento que solamente un corredor transaccional. Ha sido una buena estrategia para nosotros hasta ahora”.

Destaca además que en el mercado se advierte una tendencia de concentración de poder entre los primeros corredores quienes abarcan mayor porcentaje de actividad “Hay una concentración en términos no sólo de tratamiento, sino también de riesgos facultativos entre los mejores corredores. Este fenómeno de concentración se está dando en el mundo entero, no sólo entre los corredores, también entre el seguro y reaseguradores”.

Lo cierto es que las oportunidades de negocio siguen intactas en base al esfuerzo y buena dirección estratégica “Hemos crecido y todavía vamos a crecer alrededor del 15%, incluso en un mal año en términos de situación económica cuando la economía estaba en recesión en un 1,5% “.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices