Latinoamerica

El bróker de seguro y reaseguro analiza la situación para este año 2020, destacando un aumento del riesgo político en la región Latam.

El informe se ha basado en datos de Fitch Solutions y analiza el entorno de riesgo cambiante, destacando las implicaciones para las empresas que operan tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, ya que se enfrentan un panorama de riesgo político complejo y a menudo volátil para el año 2020. Los problemas relacionados con el comercio mundial continuarán, dando como resultado una persistente incertidumbre política y económica para las empresas.

Dentro de la región Latam, los puntos de mayor tensión son Bolivia y Ecuador, seguidos de Venezuela, Cuba y la parte norte de Centroamérica, excepto México.

Unos de los motivos que esgrime el informe es la complejidad creciente para equilibrar las reformas económicas y la estabilidad social. Prueba de ello son los disturbios de Colombia, Chile, Ecuador, Haití y Bolivia del año 2019. Especialmente notables los de Chile, que había sido una de las zonas mas estables de Latam, y cuyo efecto se prevé que supondrá una reducción de su economía del 4.5% a finales de 2020.

A pesar de que en cada país los desencadenantes son diversos, la mayoría están basadas en una prestación de servicios deficiente, una caída del nivel de vida y una continua desigualdad.

Bolivia se destaca como uno de los puntos mas problemáticos tras la renuncia del Presidente Evo Morales y la probable confrontación entre sus partidarios y la emergente centro-derecha.

Para Venezuela se ve improbable una solución política del conflicto entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para este año 2020.

Argentina, aunque no tan destacada como uno de los países con mayor riesgo político, se espera que en el actual periodo de recesión económica, Alberto Fernandez comience las renegociaciones de deuda.

En el resto del mundo, África, a pesar de una perspectiva de mejora de crecimiento económico para 2020 y Oriente Medio, con las complicadas relaciones entre Estados Unidos e Irán, son las dos regiones donde el riesgo político es mayor.

Puedes descargar el informe completo del bróker de seguro y reaseguro Marsh en su página web o en este enlace.

Fuente: Marsh

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices