Latinoamerica

Rocambolesca historia en IRB Brasil Reaseguros, por culpa de fake news, que provocan la dimisión del Presidente y del CFO.

La compañía de reaseguro IRB Brasil presentó hace poco menos de 15 días, el resultado del ejercicio 2019, con cifras muy positivas; incremento del 22% en primas y 45% en beneficio, a la cual seguiría la videoconferencia del Presidente y CEO José Carlos Cardoso conjuntamente con el CFO Fernando Passos.

A partir de aquí se complicó el asunto, ya que transcendió a la prensa brasileña que Berkshire Hathaway se había convertido en accionista de la compañía de reaseguro, con una participación significativa y quizás con participación dentro del Consejo de la compañía.

Para complicar mas el tema se hablo de que el 2 de marzo IRB había confirmado la noticia, hecho que la compañía posteriormente negó.

Sea como sea, independientemente de como se filtró esta noticia “incorrecta”, el daño ya estaba hecho, pues al día siguiente, 3 de marzo, un representante de Berkshire Hathaway publicaba un comunicado desmintiendo la noticia.

En dicho comunicado se indicaba que las historias publicadas en la prensa brasileña eran incorrectas, ya que si bien es cierto que dentro de sus actividades está el reaseguro, Berkshire Hathaway, “no es actualmente accionista de IRB, nunca ha sido accionista de IRB, y no tiene intención de ser accionista de IRB”.

Este demoledor comunicado, que deja totalmente clara la nula relación entre ambas compañías, provocó un pánico en el mercado bursátil al respecto de la compañía de reaseguro brasileña, que hizo que la cotización de la misma se desplomase desde los 33,25 reales brasileños (6,37 euros por acción) del 28 de febrero hasta los 19,05 reales (3,65 euros por acción) que cerró el 4 de marzo. Es decir, una caída del 43%.

Ese mismo día, José Carlos Cardoso y Fernando Passos presentaron su dimisión al Consejo de Administración de la reaseguradora. La acción aún cayó un poco más durante los dos días siguientes, cerrando este viernes, último día de mercado, en 16,66 reales brasileños, equivalente a 3,13 euros. Es decir, en el plazo justo de 1 semana, la compañía ha pasado a valer, según el mercado bursátil, la mitad de su valor.

En estos momentos, Werner Süffert, uno de los miembros del Consejo, ostenta el cargo de Presidente interino, a la espera de la elección de un sustituto, así como responsable de finanzas y de relación con inversores.

Fuentes: IRB Brasil Re – Berkshire Hathaway

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices