Latinoamerica

Los cambios normativos son, juntamente con el escenario actual de bajos tipos de interés y el mercado blando, una parte de las principales preocupaciones de las reaseguradoras. Así se expresó en las pasadas jornadas del Entre 2014 y en alguna ponencia en la Semana del Seguro 2015 en Madrid.

Prueba de que esta preocupación es una realidad tangible, se vislumbra en el “decretazo” que se vive en Ecuador a raíz de la resolución

51/2015, la cual sin duda marcará un antes y un después en el reaseguro en ese país.

Dicha resolución, emitida hace pocos días y disponible desde éste enlace, impone la obligación a las compañías aseguradoras del país a retener hasta el 95% de la prima emitida en los ramos de vida individual, colectiva, accidentes, asistencia y vehículos.

Una serie de modificaciones adicionales y un calendario de adaptación que se inicia con la publicación del decreto obligan a las compañías de seguro de Ecuador a no renovar sus actuales contratos con las reaseguradoras, quedando además la duda sobre los contratos vigentes cuyo vencimiento se produzca mas allá del mes de julio de 2015.

Si echamos un vistazo al actual mapa de reaseguro en Latinoamérica, según datos de las Cámaras de Comercios de la región, Ecuador es el país de la zona con un mayor porcentaje de cesión de primas al reaseguro, un 56%, seguido de República Dominicana, Honduras, Panamá y Bolivia, todas ellas con porcentajes de cesión superiores al 40%.

Está claro que la normativa aplicada hará “desaparecer” a Ecuador de este Top Cinco. Ahora bien, lo que no está tan claro es el impacto que puede suponer en las aseguradoras, ya que asumir esos tramos de retención implicarán unos cambios tarifarios muy importantes. Ya se han alzado voces de protesta, Patricio Salas, Presidente de la Asociación de Compañías de Seguros, y Luis Cabezas-Klaere, Presidente de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador, ya han expresado su convencimiento de que las medidas no son aplicables y solicitan que se establezcan una serie de excepciones.

Según el ministro coordinador de Política Económica, Sr, Patricio Rivera, el objetivo es frenar la salida de divisas, y estiman que en un trimestre las primas reaseguradas habrán bajado al 35%, completándose la cifra del 5% en marzo de 2016.

La duda está ahora en ver si se autorizan excepciones a las nuevas normativas, y con que criterios se establecen.

Recordemos que en Ecuador, están autorizadas para operar una docena de reaseguradoras extranjeras y unos 35 brokers de reaseguro extranjeros. Por el contrario, solamente existen dos reaseguradoras nacionales habilitadas para operar en Ecuador.

El tiempo dirá como evoluciona ese mercado, pero lo que está claro es que el factor “cambios normativos”, es tal como han expresado los principales actores del reaseguro, una de las grandes preocupaciones a tener en cuenta.

Fuente: Junta de Regulación Monetaria de Ecuador

¿Te interesa el reaseguro? Suscríbete gratuitamente al boletín desde aquí

O siguenos en Twitter a través de @newsreaseguro

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices