Internacional

Después del periodo clave de renovación a fecha del 1 de enero, Fitch Raiting encara desde Londres las perspectivas del mercado del seguro y reaseguros advirtiendo de la persistente amenaza sobre una mayor presión de los precios. Según argumenta la compañía líder en servicios de información financiera “No creemos que se haya alcanzado el precio mínimo en reaseguro y esperamos reducciones

adicionales en el ajuste de precios”.

Consecuencia de esta presión en la mayoría de líneas de negocios en Londres, Fitch prevé “un deterioro progresivo en el ratio de pérdidas del mercado de Londres pasando del 52 % en 2014 al 54 % en 2016”. Algo que inexorablemente repercute en “una proporción significativa” sobre la actividad de las líneas de negocio en seguros y reaseguros experimentando reducciones adicionales en sus tasas los próximos meses, en especial en cuanto a siniestros se refiere.

En esta línea aunque todavía no se ha llegado al mínimo de precios, la alta competitividad existente en el nicho de las catástrofes evidencia una caída prolongada en el mercado, agravado por una amplia capacidad de fuentes tradicionales y alternativas así como el citado contexto de pérdidas.

A medida que baja esta rentabilidad, las reaseguradoras – incluso las más relevantes – tendrán problemas para cubrir los requerimientos del coste de su capital y asumir entonces estrategias más arriesgadas. Una vez superado los mínimos pueden jugar la baza del pull-back sobre sus líneas de negocio aspirando a arañar el máximo de rentabilidad. Asimismo pueden impulsar un crecimiento en base a los beneficios de la diversificación porque tal y como apuntan en Fitch “se aprecian pequeños aumentos de tarifa en algunas clases, sobre todo en líneas especiales.

En cualquier caso las reaseguradoras deben estar pendientes de las tendencias que marcarán el año para así reorientar sus pasos. De forma positiva continuarán las fusiones y adquisiciones considerando que la suma de fuerzas aumentará la eficiencia en la expansión del mercado. Los inversores asiáticos tienen mucho que decir al respecto mientras que Londres capitaliza el mercado a niveles históricos.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices