Internacional

Los fenómenos meteorológicos extremos ,consecuencia del cambio climático, están empujando a los países en conflictos armados, según sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de Alemania.

El estudio encontró que aproximadamente uno de cada cuatro conflictos armados entre países étnicamente divididos fueron precedidos por calamidades relacionadas con el clima.

En este estudio, los investigadores realizaron un análisis estadístico de los conflictos armados y los desastres naturales relacionados con el clima que se produjeron entre 1980 y 2010. Los investigadores llevaron a cabo una ardua documentación y para ello utilizaron datos de la reaseguradora Munich Re, y lo combinaron con otra información para cuantificar la cantidad "étnicamente fraccionada" de los diferente países.

La temperatura de la Tierra ha aumentado significativamente en apenas un siglo. Los ecologistas temen que un nuevo aumento de la temperatura podría hacer inhabitable una zona del planeta, lo que obliga a millones de personas a emigrar a otras regiones que eventualmente aumenta el riesgo de conflictos armados entre diferentes comunidades.

“Los devastadores desastres naturales relacionados con el clima tienen un potencial disruptivo que parece jugar a cabo en las sociedades étnicamente fraccionadas de una manera especialmente trágica", dijo el Dr. Carl Schleussner, del Potsdam Institute for Climate Impact Research.

"Los desastres climáticos no activan directamente el brote del conflicto, pero pueden aumentar el riesgo que estalle un conflicto enraizado en circunstancias específicas del contexto. De forma intuitiva ya lo creíamos, pero ahora podemos mostrar esto de una manera científicamente válida”.

Los investigadores encontraron una tasa de coincidencia nada desdeñable del 9% entre los desastres naturales y choques violentos a nivel mundial. El porcentaje aumentó a alrededor del 23% para los países que se dividen profundamente a lo largo de líneas étnicas.

Se encontraron varios países de Asia Central y África por ser "uno de los más fraccionados" en el mundo, lo que sugieren que estas áreas son “puntos calientes con potencial riesgo-conflicto armado”. En los últimos años, Chad, Níger y el norte de Nigeria han sufrido extremas condiciones, lo que ha resultado en violencia política en estos países.

El profesor John Schellnhuber, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research en Alemania, sugiere que los choques armados se encuentran entre lAs "mayores amenazas para la gente", ya que una combinación de tensiones étnicas y desastres climáticos crea una "mezcla explosiva".

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices