Internacional

Frente a un mercado del re / aseguro cada vez más competitivo y saturado las compañías se han visto obligadas a asumir más riesgos con tal de mantener parecida rentabilidad. Sin embargo no todas estas estrategias resultan lo suficientemente efectivas a tenor del último informe de Standard & Poor.

Concretamente, según explica la agencia de calificación, los llamados fondos reaseguradores de cobertura son cuestionados

como modelo de negocio debido a las recientes pérdidas sufridas.

Durante los últimos años, estos fondos reaseguradores que surgieron en las Bermudas e Islas Caimán, han estado compitiendo con el reaseguro tradicional y capital alternativo. Uno de los objetivos fundamentales de estos fondos es producir rendimientos atractivos a los accionistas que superan los de reaseguradoras tradicionales.

La premisa de esta estrategia es apuntar, en general, a empresas de reaseguros de baja volatilidad y asignar la mayor parte de su capital a inversiones con rendimientos superiores a un punto de referencia sobre una base ajustada al riesgo. Las estrategias de inversión pueden variar ampliamente si bien tienden a ser significativamente más arriesgadas y consumen mucho más capital.

Los ingresos por inversiones - la otra forma principal en la que las reaseguradoras hacen dinero - se desplomó casi dos tercios el año pasado, según desarrolla Standard & Poor, luego se pone en cuestión la supervivencia de este modelo.

Cabe recordar que algunos de los mayores gestores de fondos de cobertura del mundo - incluyendo Third Point y Greenlight Capital - han afiliado entidades offshore que ofrecen reaseguros que ayudan a financiar los costos de terremotos, huracanes y otros desastres.

Según S & P este tipo de operaciones están dando un rendimiento peor que el reaseguro tradicional, aquejando que la entrada de capital nuevo en el sector ha impulsado una rentabilidad más baja para todos.

"A medida que los precios de reaseguros siguen disminuyendo en todos los ámbitos, y el rendimiento de las inversiones no logran compensar las pérdidas técnicas, podríamos empezar a ver grietas más grandes en ciertos modelos de fondos reaseguradores de cobertura” dijo Taoufik Gharib, analista de crédito de S & P.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices