Usa - Canada

Al término de su mandato en este año, Obama continúa con la senda reformista, aunque no siempre con un consenso mayoritario. En esta ocasión, el actual presidente de EE.UU ha presentado un plan final de presupuesto que aumentaría la carga fiscal de este país sobre algunas reaseguradoras establecidas en Bermudas. Cabe recordar que por séptimo año consecutivo

Obama incluye la medida en su presupuesto aunque no ha sido hasta ahora cuanto tiene la posibilidad de convertirse en ley no si antes recibir la aprobación vía Congreso.

Dicha propuesta se concretaría en un impuesto sobre las primas de reasegurado a pagar por las filiales extranjeras, cosa que afectaría a varios grupos que tienen su matriz de seguros con sede en los EE.UU, y en cambio su reaseguradora con sede en Bermudas. Hablamos de grupos tan importantes como Several such groups, incluyendo XL Catlin, Arch Capital Argo Group o Chubb, entre las compañías afectadas.

El propósito de esta medida es claramente recaudatorio a la espera, según pronósticos de Obama, de ingresar 411 millones de dólares en 2017 y casi 7.700 millones de dólares durante los próximos diez años. Lo que representa una pequeña parte de un plan que quiere recaudar en total 2.6 billones de dólares durante la próxima década a través de impuestos.

No obstante la propuesta de gobierno difícilmente saldrá a delante – al menos de momento - teniendo en cuenta el rechazo frontal de los republicanos y otros grupos de presión. Precisamente 31 empresas de seguros, organismos de la industria y grupos de consumidores firmaban una carta con remitente a los principales miembros de la Cámara alegando sus razones en contra.

En la misma se señala que "Un impuesto sobre el reaseguro de filial extranjera sólo serviría para limitar la capacidad aseguradora de Estados Unidos y elevar los costos del seguro, ciertamente una importante amenaza para los propietarios de viviendas y negocios”.

Según su criterio es una medida impopular que perjudica los acuerdos comerciales de EE.UU y los tratados internacionales de tributación, considerando que no se puede tratar peor a una empresa extranjera que la propia. Del mismo modo la aplicación de esta medida también afectaría negativamente a los estadounidenses obligados a pagar más por la cobertura de un seguro.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices