Mediadores

El estudio publicado por el broker incluye además su previsión de los 10 mayores riesgos para 2016.

El informe da a conocer los 10 riesgos principales, así como los riesgos ocultos a los que enfrentan las organizaciones hoy en día. Ello ilustra la importancia de dejar de evaluar el riesgo de forma aislada, para tener en cuenta la relación entre diversos riesgos y así establecer y mantener un programa de gestión de riesgos adecuado.

 

Es de destacar que el informe, que engloba 28 sectores diferentes, ha sido elaborado con mas de 1400 encuestas, cifra que supone una respuesta de un 47% mayor que la correspondiente a la encuesta realizada en el año 2011. Este hecho hace suponer que cada vez se presta más atención por parte de las empresas a la necesidad de una correcta gestión de riesgos.

Descripción del riesgo Rank riesgo 2013 Rank estimado 2016
Ralentización economica/lenta recuperación 1 1
Cambios legislativos y regulatorios 2 2
Incremento de la competencia 3 3
Daños a la reputacion/marca 4 8
Incapacidad de atraer o retener talento 5 5
Incapacidad de innovar o satisfacer clientes 6 4
Interrupción temporal del negocio 7 11
Riesgo de precio en suministros 8 7
Riesgo de liquidez y cash flow 9 10
Riesgos políticos/incertidumbre 10 6

Los tres primeros riesgos de la tabla; desaceleración económica, cambios normativos y el aumento de la competencia, se encuentran entre los principales riesgos para 24 de los 28 sectores encuestados. Esta clasificación refleja la elevada interdependencia de la actividad económica global.

Para el año 2016 se prevé que los desastres naturales, con un ranking actual número 16, se incluyan en la lista de los 10 con el número nueve, basándose en los patrones climáticos inusuales en todo el mundo y un aumento sin precedentes en los desastres naturales y los fenómenos climáticos. Se espera también que la interrupción temporal del negocio baje de los 10 principales riesgos debido a los esfuerzos de las empresas para mejorar la planificación y estrategias para la recuperación de desastres.

Aon Global también reveló varios riesgos importantes para seguir, debido a que actualmente se perciben como riesgos subestimados. Entre ellos están los ataques informáticos y la cyberdelincuencia.

Fuente: Aon

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices