Mediadores

Dentro de un mercado tan volátil es común un cambio de tendencias acorde al contexto. Después de un exhaustivo estudio el mediador de seguro y reaseguro Willis Re ha encontrado “un cambio fundamental” en las aseguradoras evidenciando una fuerte predisposición de la compra del reaseguro también como consecuencia de la regulación y control más amplia de

inversores.

La encuesta global que incluye respuestas de 241 compañías de seguros en 48 países, evidencia según los resultados que ahora un 64% de las aseguradoras declara su apetencia por el riesgo mientras que otro 17 % lo tiene como plan de futuro. De aquellos que manifiestan su interés por el riesgo un 87 % lo utiliza para atraer reaseguros en la toma de decisiones.

Según declaraciones de Alkis Tsimaratos, director general de Willis Re “de las grandes empresas públicas, a las empresas pequeñas y medianas, el número de aseguradoras que muestran su propensión al riesgo a medida y estructuras de reaseguro alineados para apoyar sus objetivos corporativos va en aumento”.

No obstante Tsimaratos puntualiza que “la mayor predisposición al riesgo no indica necesariamente que se esté aplicando como parte de la dirección estratégica de la empresa. Pero considerando que es una de las herramientas más poderosas en reaseguros, la creciente apetencia por el riesgo es un fuerte indicador de la influencia que tiene en las respuestas de las aseguradoras”.

Lo cierto es que los últimos años se ha observado un cambio significativo en torno a la compra de reaseguro y hoy el riesgo se valora como un gran activo.

Entre las conclusiones del estudio también se vislumbra una mayor propensión al riesgo en Europa, Asia y África, con más del 85% de los encuestados manifestando su preferencia por el riesgo. Y en el caso de Europa es sintomática la influencia que tiene el nuevo marco legal Solvencia II pasando del 56% en 2013 al actual 71%.

De otro lado la encuesta de Willis Re también evidencia un carácter cada vez más estratégico de la compra de reaseguros a nivel de toda la empresa, ya que el 86% de las empresas expresó que la decisión final de compra de reaseguro se vincula a los altos ejecutivos dentro de la empresa y no por líneas de negocio.

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices