Solvencia II

Bajo el amparo de un marco socio-económico bien definido hasta ahora las re / aseguradoras básicamente tenían que estar atentas a su buen funcionamiento, eso sí sorteando la volatilidad del mercado. Pero a sus funciones naturales ahora hay que añadir temas extraordinarios que obligan a las compañías nuevos esfuerzos en su parcela burocrática y administrativa.

Desde el 1 de enero del presente 2016 se estableció un nuevo marco de supervisión basado en la directiva

Solvencia II, algo que ya supone un proceso de adaptación en la industria. Si bien la adopción de este marco ha sido concienzudamente planificado para evitar el menor trastorno.

Ahora, sin embargo, el ‘Brexit’ en Reino Unido se percibe como un auténtico tsunami pues implica reformular desde cero todas relaciones de este país con Europa. Existe un factor de incertidumbre que altera las previsiones de las compañías y seguramente tendrá sus consecuencias.

No es extraño que en tales circunstancias los líderes del sector re / asegurador llamen a la calma. De las últimas en pronunciarse es la Asociación de Reaseguro de América (RAA) declarando que en este momento de incertidumbre “los beneficios de estabilización que para los mercados globales reaseguros traen a las comunidades son más importantes que nunca”.

No hay que olvidar que la repercusión del ‘Brexit’ no se reduce al Reino Unido y Europa sino al resto del mundo considerando los múltiples intereses concernidos. Por eso la RAA hace hincapié en que Estados Unidos y la Unión Europea deben centrarse en la reducción de los obstáculos al libre flujo de capital y la transferencia de riesgos, particularmente en relación a las actividades transfronterizas.

Tal y como manifiesta Frank Nutter, presidente RAA “El impacto de Solvencia II y ahora del brexit, ha fomentado una cierta incertidumbre para las empresas estadounidenses que hacen negocios en países de la Unión Europea”. En este sentido “es importante que las negociaciones de los acuerdos entre los Estados Unidos y la UE sigan siendo una prioridad inmediata entre todas las partes interesadas”. 

Buscar

twitter

Suscripción de e-mail

Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices