Tecnologia

Al igual que ocurre en otros sectores la industria del seguro/reaseguro se encuentra en constante cambio, especialmente en el servicio ofertado a socios y clientes, y en el cual afectan variables como la tecnología, canales de venta o patrones de demanda. En respuesta a estos cambios las compañías están obligadas a afrontar dicha transformación, que lejos de ser percibida como una amenaza

puede encararse como una oportunidad de mejora en el negocio.

Este es el ejemplo de la importante reaseguradora Munich Re que ha intensificado la cooperación con sus clientes y socios con el fin de encontrar nuevas soluciones de seguros más apropiadas.

Según una encuesta realizada a clientes de Munich Re, tres cuartas partes de éstos creen que la digitalización tendrá un impacto dramático en el sector. Pero lejos de confirmar esta idea muy extendida, las aseguradoras tienen que demostrar su capacidad para adaptarse a los cambios, analizar las diferentes tecnologías y descubrir cómo la gente las usas. No en vano ese es el primer paso para optimizar las propias competencias.

Acorde a un mayor peso de las tecnologías existe un nuevo equilibrio de responsabilidades. Un buen ejemplo es la conducción autónoma ya que cuanto más influencia tiene la tecnología sobre el comportamiento del conductor la responsabilidad es más proporcional y se amplía a los fabricantes.

Concretando, desde el punto de vista de Munich Re y la lógica de cualquier compañía, las víctimas de accidentes seguirán esperando una indemnización, independientemente de la tecnología utilizada. A su vez las aseguradoras deberán recurrir a los fabricantes para compensar parte de los daños.

Curiosamente que aquello que puede resultar paradójico en otros sectores, en el seguro/reaseguro forma parte de su idiosincrasia. En este sentido las nuevas oportunidades surgidas en un entorno tan proclive como el digital van acompañadas de nuevos riesgos.

Tal y como explica Lugder Arlond, del Consejo de Munich Re “La demanda de soluciones de seguros para combatir ciber riesgos aumentarán rápidamente (…) Será necesario tener en cuenta muy diversos perfiles de clientes, idealmente a través de sistemas modulares de productos”.

Buscar

twitter

Suscripción de e-mail

Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices