Tecnologia

Las oportunidades potenciales que se vislumbran en el horizonte prospectivo llevan asociados también riesgos inherentes. Munich RE echa un vistazo a alguno de ellos.

Según la compañía de reaseguro, el crecimiento de la utilización del Internet de las cosas (Iot) en las cadenas de suministro, la prevista explosión de uso de datos por el desarrollo del panorama 5G y la dependencia de los dispositivos inteligentes son parte del proceso moderno de transformación digital de las empresas en todo el mundo. Ahora bien, con una serie de riesgos a observar, entre los que los expertos de Munich Re destacan los siguientes:

La expansión del 5G conlleva también la vulnerabilidad a los ataques cibernéticos.

El nuevo 5G implica llegar a unas capacidades de transferencia de datos de hasta 10 Gb por segundo. La expansion de estas capacidades a los nuevos dispositivos marca un área mas amplia donde pueden llegar los ataques cibernéticos, con una dificultad mayor para monitorizar los dispositivos, soportando por ello un riesgo mayor.

El entorno “siempre online”

El internet de las cosas ha redefinido lo que significa estar siempre activo. Los dispositivos inteligentes se comunican constantemente entre sí, con lo cual existe una mayor complejidad y un mayor volumen de intercambio de datos. Ello conlleva una mayor vulnerabilidad y la necesidad de comprender este nuevo ecosistema

El Ransomware se sofistica.

Esta medotología de ataque cada vez es mas refinada, utilizando la combinación de diversas amenazas, como el phising y el cryptohacking. A pesar de que los ataques mas habituales seguirán siendo a través de correo electrónico, los ataques a la nube pueden originar cuantiosas pérdidas. Es de espera que los ciberdelincuentes evoluciones, hacia un entorno mas colaborativo con menos ataques, pero mas fuertes y que provocarían mayores pérdidas.

Hacia el Cryptohacking

 Si los precios de las cryptomonedas siguen altos, se puede esperar que el cryptohacking se vuelva mas popular que el ransonware cuando hablamos de cibercrimen. Diversas causas, como son  una mayor dificultad de rastreo y un beneficio mayor, hacen que sea una técnica muy atractiva para los piratas informáticos.

Incremento de la legislación

Europa ya dispone de una legislación actualizada en materia de protección de datos (GPRD), pero nuevas regulaciones se esperan para Canadá, Rusia, China, etc. Se ha incrementado por parte de las empresas, los recursos para comprender y adaptarse a las nuevas legislaciones, pero habrá que prestar atención a ante los cambios en los enfoques regulatorios y las prácticas de supervisión.

Las cadenas de suministro continuaran su expansión.

Se espera que el ciber crimen busque oportunidades nuevas para para infectar software y hardware a lo largo de toda la cadena de suministro. Los expertos coinciden en que los incumplimientos, las interrupciones de negocio y las de contingencias por causa de terceros aumentarán durante todo el año. Un caso puede ser un ataque para infectar una cadena de suministro de hardware con chips comprometidos o con código fuente agregado al firmware.

Puede consultar la versión completa en ingles aqui

Fuente: Munich RE

 

Buscar

twitter

Suscripción de e-mail

Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices