Tecnologia

La compañía de seguro y reaseguro publica su primer informe SIGMA del año 2020 en el que analiza el impacto de la transformación digital sobre el sector asegurador.

Tal y como se explica en el informe, la transformación digital permite a los consumidores estar más informados y ser independientes que nunca antes, y facilita a las aseguradoras las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes. Esto lleva al desarrollo de nuevos modelos de negocio basados ​​en datos, que impactan en toda la cadena de valor del seguro, el "Seguro basado en datos”.

Si bien los puntos de contacto consumidor-proveedor se volverán predominantemente digitales, la interacción humana continuará desempeñando un papel: a través de los comentarios y análisis de los consumidores, las aseguradoras podrán identificar dónde la relación personal es más efectiva. Hasta la fecha, las aseguradoras mas presentes en los mercados emergentes lideran el camino para optimizar el potencial que ofrece la digitalización, ya que en muchos de estos mercados, el punto de partida es digital en lugar de ser analógico.

Con el crecimiento del conocimiento sobre el comportamiento de los clientes, el papel del seguro está evolucionando desde la indemnización de pérdidas hasta un servicio de consulta más amplio sobre prevención y mitigación de riesgos que cubre las necesidades cambiantes de los clientes privados y comerciales a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las fuentes de datos digitales señalan cambios en las circunstancias de la vida de un individuo, como el matrimonio, un nuevo hogar o trabajo. En respuesta, las aseguradoras pueden dirigir una orientación personalizada al cliente sobre las acciones predictivas y prescriptivas de mitigación de riesgos del siguiente paso.

La relación directa con los clientes evolucionará a medida que se normalicen los nuevos puntos de contacto y canales, y los procesos administrativos como marketing / ventas, suscripción y administración de siniestros y reclamaciones se automaticen cada vez más. Para complementar las eficiencias de la digitalización, las aseguradoras podrán hacer un uso más eficaz de los conocimientos y centrar el compromiso humano en circunstancias en las que los consumidores esperan una respuesta empática, como una crisis de salud o la muerte en la familia. El toque personal en áreas sensibles traerá un rostro humano al seguro.

Cada vez más, las aseguradoras operarán en un entorno en el que tendrán acceso continuo a diferentes fuentes de datos, incluidos los objetos conectados, IOT, y el conocimiento del comportamiento del consumidor. Esto hará evolucionar los modelos comerciales basados en nuevos datos que llevarán a las aseguradoras más allá de su cadena de valor existente. El verdadero apalancamiento vendrá de las asociaciones con proveedores de datos clave.

"La innovación continuará transformando la industria de seguros", comenta Thierry Léger, Director Ejecutivo de Swiss Re Life Capital. “Los entornos de riesgo cambiantes, los cambios en las actitudes de los clientes y los avances acelerados en tecnología serán los impulsores clave de los próximos años. Tendremos que aprovechar los conocimientos de los datos que dispongamos para actualizar nuestras prácticas comerciales ".

La regulación desempeñará un papel importante en el apoyo a la integración de las nuevas tecnologías en el negocio asegurador. Al monetizar el potencial de la digitalización, las aseguradoras deberán gestionar los requisitos locales de protección de datos y privacidad. Las aseguradoras con mayor éxito a largo plazo serán aquellas que puedan desarrollar soluciones adecuadas de protección de riesgos alineadas con las regulaciones en evolución.

Concluye el informe con la aseveración de que los consumidores, que estarán mucho mas informados, pedirán soluciones mas personalizadas y mas efectivas, pero usando las nuevas tecnologías, las aseguradoras pueden estar preparadas para responder adecuadamente.

El informe completo puede descargarse en ingles en este enlace.

Fuente: Swiss Re

 

Buscar

twitter
Suscríbete para recibir nuestro boletin semanal
Acepto la Política de privacidad

Te recomiendo leer

siaservices